Seguir una alimentación saludable incluye el consumo de una gran variabilidad de alimentos ricos en nutrientes y vitaminas que ayudan a garantizar el buen funcionamiento del cuerpo. A lo largo de los años, científicos de todo el mundo han intentado averiguar cuáles son los alimentos más sanos y qué beneficios de salud aportan al organismo. Un estudio reciente ha demostrado que hay una verdura específica que encabeza todas las listas: el berro.
La investigación, realizada por la doctora estadounidense Jennifer Di Noia de la Universidad de William Paterson, examinó un total de 47 alimentos para ver cuáles contenían más de los nutrientes que son importantes para la salud. El berro fue la verdura con la puntuación más alta, seguido de la col china, acelga y remolacha verde. De las frutas y verduras estudiadas, las que menos nutrientes aportaron fueron la uva blanca, batata y el puerro.
Te puede interesar: La importancia de una buena alimentación: estos son los beneficios de la dieta mediterránea
El berro, una fuente muy rica en vitamina C
El berro de agua, o watercress en inglés, no es una de las verduras más consumidas en España, aunque muchos lo habrán probado sin saberlo, ya que se suele utilizar en diferentes ensaladas. Los berros son los brotes tiernos y las hojas de la planta del berro, de la familia de las crucíferas. Su aroma y sabor ligeramente picante, pero con un poco de dulzura, recuerda en parte al sabor característico de la mostaza.
El berro contiene una gran cantidad de vitamina A, folatos y vitamina C. Con apenas 100 g de berros se cubre el 38% de las ingestas diarias recomendadas de esta vitamina para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su contenido de vitamina C lo convierte en una gran fuente para fortalecer el sistema inmunitario, incluso por encima de las naranjas y los limones, conocidos por su alto aporte de esta vitamina.
Te puede interesar: Salir a correr podría ser la mejor medicina para tratar la ansiedad y la depresión, según un estudio
Previene el cáncer y alivia los síntomas de la bronquitis
El berro es una fuente de tiamina y vitamina E y contiene un inhibidor de la carcinogénesis, que podría ayudar a prevenir los cánceres de pulmón y esófago. En la medicina popular, el berro también se ha utilizado como estimulante y diurético para aliviar los síntomas de enfermedades como la bronquitis y diferentes afecciones cutáneas. Además, la planta del berro ha sido asociada con múltiples beneficiosos para la salud por ser rica en antioxidantes, por sus efectos antiinflamatorios y por ayudar a controlar el colesterol.
De los 47 alimentos examinados en el estudio de la doctora Di Noia, los que más nutrientes y vitaminas aportaron tras el berro fueron: col china, acelga, remolacha verde, espinacas, achicoria, hoja de lechuga, perejil y lechuga romana. Por otro lado, los alimentos que menos nutrientes incluían la uva blanca, batata, puerro, mora, nabo, nabo sueco, pomelo y lima.