Los 5 alimentos que aceleran el metabolismo y podrían ayudar a adelgazar

Aunque no existe una fórmula mágica para perder peso, algunos estudios científicos sugieren que la ingesta de ciertos alimentos podría acelerar la tasa metabólica y contribuir al adelgazamiento

Guardar
Una mujer con una báscula
Una mujer con una báscula (Archivo)

Una alimentación saludable y el ejercicio son los dos consejos principales que dan los nutricionistas y profesionales sanitarios para adelgazar y mantener un peso saludable. Aunque no existe una fórmula mágica para perder peso, hay algunos alimentos que pueden dar un pequeño estímulo al metabolismo, cuya aceleración provoca que las calorías se quemen más rápido.

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que se producen en las células del cuerpo para convertir los alimentos en energía y hay varios factores que afectan al metabolismo como la edad, la dieta, el sexo, la actividad física y la salud física. El cuerpo quema la gran mayoría de sus calorías a diario manteniendo las funciones básicas del cuerpo como la respiración o la actividad cerebral, lo que se conoce como el índice metabólico basal (BMR).

Te puede interesar: Meningitis: ¿cómo podemos acabar con esta enfermedad mortal?

Sin embargo, la digestión también quema energía al procesar y absorber los alimentos, lo que se conoce como el efecto térmico de los alimentos (TEF). Según ha explicado la nutricionista Jillian Kubala en un artículo para Medical News Today, hay algunos alimentos que requieren gastar más energía para su absorción que otros, lo cual puede acelerar ligeramente el metabolismo.

Las dietas ricas en proteínas pueden incrementar la tasa metabólica

La experta subraya en su artículo que lo que más importa a la hora de perder peso es la cantidad total que se consume a diario. Sin embargo, los macronutrientes de cada comida también juegan un papel a la hora de gastar la energía cuando se absorben estos nutrientes.

Te puede interesar: Una de las verduras más consumidas en España podría ayudar a prevenir el cáncer de próstata, según la ciencia

Datos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos han apuntado a un aumento de la tasa metabólica de entre un 10% y un 30% con el consumo de alimentos ricos en proteínas, mientras la ingesta de carbohidratos sólo la incrementa entre un 5% y un 10%. En el caso del consumo de grasas, la tasa metabólica se aumenta entre un 0% y un 3%.

Por tanto, seguir una dieta basada en la ingesta de proteínas de carnes, pescado, huevos, lácteos, legumbres, nueces y semillas podría contribuir a quemar más calorías durante el día. Además, algunos estudios científicos han demostrado que las dietas ricas en proteínas también podrían ayudar a acelerar el índice metabólico basal (BMR), es decir, la energía que gasta el cuerpo durante el reposo, y no sólo el efecto térmico de los alimentos (TEF).

La cafeína y el té verde

Una persona prepara un café
Una persona prepara un café (Archivo)

Existen varios estudios científicos que han demostrado que algunos elementos como la cafeína, el té verde, los pimientos picantes y el jengibre podrían tener un efecto ligero en la aceleración del metabolismo. En el caso de la cafeína, su ingesta produce una estimulación del sistema nervioso que ayuda a descomponer las células de grasa. Sin embargo, esto no ayuda a bajar de peso si no se queman más calorías de las que se consumen a través de la dieta. Algunos estudios han concluido que la cafeína puede incrementar la tasa metabólica en reposo entre un 3% y un 11% y que las dosis más altas tienen mejor efecto.

También el té verde ha demostrado poseer efectos beneficiosos para la aceleración del metabolismo con algunas investigaciones que han indicado que el consumo de productos con extracto de té verde podría aumentar la cantidad de calorías quemadas hasta 260 calorías más al día, siempre y cuando se combina con entrenamiento de fuerza. Sin embargo, los estudios con té verde se han basado en la ingesta de dosis muy altas y las conclusiones no necesariamente son válidas para las personas que beben té verde cada día.

Los pimientos picantes y el jengibre

Por último, los pimientos picantes y el jengibre han mostrado tener un efecto positivo sobre el metabolismo en diferentes estudios. Las investigaciones con los pimientos picantes se han basado en el componente capsaicina que podría incrementar la tasa metabólica cuando se toma como suplemento concentrado. Sin embargo, no hay evidencias de que su consumo habitual en platos de comida pueden tener el mismo efecto.

Lo mismo ocurre con el jengibre. Un estudio de 2012 mostró que consumir una bebida caliente con polvo de jengibre junto con las comidas diarias podría ayudar a quemar hasta 43 calorías más por día, aunque su ingesta no tuvo un efecto generalizado en el peso de los individuos que lo consumían.

Guardar