El restaurante que suele visitar José Andrés cuando viene a España: sirven un vino que le “encanta”

El célebre chef, afincado en EEUU, ha vuelto a España tras un viaje a Ucrania y no ha dejado pasar la oportunidad de ir a uno de sus restaurantes predilectos en Jerez

Guardar
El chef José Andrés en el restaurante La Marea de Marcos de Jerez (Facebook La Marea de Marcos).
El chef José Andrés en el restaurante La Marea de Marcos de Jerez (Facebook La Marea de Marcos).

El restaurante favorito del chef José Andrés está en Asturias, como no podía ser de otra manera. El célebre cocinero nació en el pueblo asturiano de Mieres y en su última docuserie en HBO Max confesó que su local gastronómico predilecto se encuentra a pocos kilómetros de allí, concretamente en Prendes. Se trata de Casa Gerardo, un establecimiento regentado por el chef Marcos Morán. No obstante, José Andrés también es fan de otros restaurantes a lo largo y ancho de España y en los últimos tiempos ha mostrado preferencia por uno de Jerez.

El pasado viernes 8 de septiembre, el prestigioso cocinero hizo una nueva visita al restaurante La Marea de Marcos de la localidad andaluza. Y recalcamos lo de “una nueva” porque es al menos la tercera vez en menos de tres años que José Andrés se deja caer por este restaurante-marisquería.

Te puede interesar: El chef que hace la mejor paella del mundo: “A mí me gusta sofreír mucho la carne y poner productos de proximidad”

La primera vez tuvo lugar en agosto de 2021 e hizo muy buenas migas con los propietarios Tere y Marcos. Tal y como señala el medio Viva Jerez, el chef pidió que le explicasen el secreto de la receta de ensaladilla templada de Tere, y la relación se estrechó. En diciembre hizo otra visita al local y ahora ha vuelto a dejarse ver por allí tras hacer un viaje largo desde Ucrania. La Marea de Marcos está especializado en cocina mediterránea, siendo los alimentos del mar sus especialidades. “Sobre la comida hay que destacar el buen marisco y pescado que hubo, y sobre todo buenos precios”, explica uno de sus clientes en una reseña.

El chef José Andrés (Reuters).
El chef José Andrés (Reuters).

En esta ocasión, el famoso visitante hizo una parada de 20 horas en la ciudad y en el restaurante degustó marisco, pescado, guisos y, por supuesto, diferentes variedades de vinos de Jerez, según informa La Voz del Sur. Este tipo de vinos están entre los predilectos de José Andrés, tal y como explicó él mismo en un post de su newsletter Longer Tables.

Te puede interesar: Ferran Adrià desvela cuál es su restaurante favorito para ir a comer: el menú cuesta 30 euros

“No es mi vino español favorito, pero me encanta”

El cocinero asturiano ha compartido con sus seguidores el secreto para un resultado delicioso y en su punto

El pasado 7 de noviembre de 2022, José Andrés dedicó una publicación entera a los vinos de Jerez y desveló que la conexión que le une con la ciudad que lleva este nombre no es solo gastronómica, sino familiar. De esta zona andaluza procede la familia de su mujer, así que siempre viaja hasta allí tiene la oportunidad de beber mucho vino de Jerez. De hecho, José Andrés es tan fan que organizó una semana internacional del Vino de Jerez en sus restaurantes Jaleo y en Mercado Little Spain, un mercado gastronómico de comida española en Nueva York.

“El vino de Jerez es especialmente bueno para combinar con tapas y con otros pequeños bocados. Tiene una historia muy antigua que se remonta a hace más de 3.000 años y siempre ha sido conocido por poder ser transportado durante largos recorridos”, explica.

Te puede interesar: Uno de los senderos más impresionantes de España: pasarelas sobre el mar y un mirador en un acantilado

Para José Andrés, lo más interesante de los vinos de Jerez es que se maduran de dos formas diferentes. Por un lado, está la maduración “biológica”, lo que significa que durante el proceso de decantación se forma una especie de velo, que finalmente cubrirá toda esa zona y recibirá el nombre de “flor”. Por otro, la crianza oxidativa, “lo que significa que el vino está expuesto a oxígeno”. En algunos Jerez, esto es parte de su ADN y así consiguen un “sabor a nuez y caramelizado”.

La uva más común para los Jerez secos es Palomino, mientras que las uvas dulces están hechas de Pedro Ximénez (PX) o Moscatel. Cuando José Andrés viaja con su familia a Andalucía, normalmente bebe vinos de Jerez Fino o de Manzanilla, ambos vinos blancos y secos, pero también disfruta de tomar tipos de Jerez “tintos” cuando come algunos platos.

Sin duda alguna, esta es toda una apuesta de uno de los mejores chefs del mundo por los vinos de Jerez. No es su vino español favorito, pero sí uno de los que le encanta y que define como “increíble”.

Guardar