Estrabón ya escribió sobre ella en el siglo I a.C., y se hizo eco de que los astures ya la consumían. La sidra es una de las bebidas con más historia en España, especialmente en tierras asturianas, donde conforma una parte fundamental de su identidad cultural, histórica y gastronómica. El pasado lunes tenía lugar un certamen de entrega de premios que reconoce esta bebida alcohólica en todas sus versiones y nacionalidades: The World Drinks Awards entregaba los premios a las mejores sidras del mundo, espumosas, tradicionales y rosada entre otras.
En este certamen participan sidras de varios países como Canadá, Reino Unido, Francia, Inglaterra, Irlanda, entre otros, España entre ellos. En esta edición, una sidrería de la comunidad de Asturias se ha ido a casa con una medalla de oro, como no podía ser de otra forma. La asturiana es una sidra con Denominación de Origen Protegida (DOP) que lleva escanciándose en las comidas de la zona desde incluso tiempos previos a la conquista romana.
Dentro de las siete categorías en la que se ha dividido el concurso en esta edición 2023, España ha tenido su propia ganadora gracias a la Sidra de Hielo 20 Manzanas Valverán, primer premio dentro de la categoría de Sidras Especiales. Esta misma sidra fue la galardonada en 2022 y este año ha repetido primer puesto en esta clasificación, que evalúa aquellas sidras que no son espumosas ni tranquilas.
Te puede interesar: La taberna madrileña con casi un siglo de historia que sirve uno de los mejores vinos de España y donde está prohibido hacer fotos
Una sidra de 20 manzanas congeladas
Elaborada en el municipio asturiano de Sariego, la Sidra de Hielo 20 Manzanas tiene un nombre muy particular y lleno de significado. Por un lado, se trata de una sidra de hielo, un tipo de bebida con unas características muy específicas. Este concepto, más frecuente en el norte de Europa y en Canadá, se utiliza para hablar de sidras cuyas manzanas sufren un proceso natural de congelación antes de utilizarse para la elaboración de sidra.
En el caso de la sidrería de Masaveu Bodegas las temperaturas de sus terrenos no son suficiente bajas para que este proceso se produzca de manera natural. En cambio, las manzanas, después de ser escogidas manualmente, lavadas y examinadas en una mesa de selección, se trituran y se prensan. El mosto obtenido de este puré se decanta en depósitos de acero inoxidable mediante la aplicación de frío.
Una vez clarificado, el mosto se congela a menos 20º C, en un proceso cuidadosamente controlado para concentrar los azúcares de la manzana de forma natural. Tras un proceso de separación del hielo y el mosto, el líquido obtenida fermenta durante 10 meses a una temperatura de 10º C y, después, permanece durante 8 meses en depósitos de acero inoxidable sobre sus propias lías.
El nombre propio de ‘20 Manzanas’ también tiene, por supuesto, un significado detrás. En cada botella de esta sidra se incluye el mosto de una un mínimo de 20 piezas, utilizándose en ella una combinación de variedades asturianas autóctonas que eligen en su finca de El Rebollar, y que van desde variedades ácidas y semiácidas hasta las versiones dulces y ácidas amargas. En total se utilizan cinco variedades diferentes: ‘Raxao’, ‘Durona de Tresali’, ‘Verdialona’, ‘Collaos’ y ‘Fuentes’.
El resultado de este elaborado proceso es una sidra dulce, con un sabor que recuerda a la miel y un exquisito equilibrio entre acidez y dulzor. El sabor es amplio y persistente, elegante y fino, con un final ácido que le otorga gran frescura. Pero además esta sidra es exclusiva, puesto que solo se han elaborado 19.840 botellas de esta añada.
Dónde comprar la mejor sidra especial del mundo
Esta sidra está disponible en la tienda de la web de la propia bodega Masaveu, por un precio de 22 € por cada botella de 75 cl. También se puede encontrar y comprar en El Corte Inglés, por un precio de 19,50 € la botella del mismo contenido.