El pasado 21 de agosto, la familia Cruz estaba de celebración. Ese día venía al mundo Noah, primer hijo del chef Jordi Cruz, tras un embarazo llevado en la máxima discreción. Y, como un nacimiento siempre es una razón para celebrar, el cocinero y padre primerizo ha querido homenajear a su hijo haciendo lo que más le gusta: cocinar.
No es el primer chef famoso que celebra con una receta la llegada de su retoño: hace tan solo unas semanas, Dabiz Muñoz festejaba el nacimiento de su hija Laia regalando a sus clientes uno de los postres más conocidos de su foodtruck El GoXO. El jurado de MasterChef también ha optado por el dulce para esta feliz ocasión, con una tarta llena de sabor cuya receta ha querido compartir con sus seguidores en redes sociales.
Se trata de una tarta tres leches, un bizcocho con sabor a vainilla que recibe su nombre de los tres formatos de leche con los que se baña: evaporada, condensada y nata. Este pastel se glasea con nata montada o merengue y se suele aderezar con sabores y guarniciones adicionales, como frutas tropicales, frutos secos, caramelo, chocolate, coco o diversos licores. Su origen no está muy claro, aunque su fama es indiscutible en países de Centroamérica como México, Nicaragua, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Guatemala o Costa Rica, cada uno con sus propias versiones del postre.
Te puede interesar: ¿Qué opinan los extranjeros de los postres españoles? La reacción de un coreano al probar el arroz con leche de Mercadona
La tarta tres leches para Noah es algo distinta a las que se suelen ver en restaurantes o pastelerías, con un toque aún más dulce y rico: la versión de Cruz va rellena de crema de galletas Lotus, cubierta con un merengue suizo de caramelo y se sirve acompañada de un helado casero de vainilla y caramelo.
Como no podía ser de otra manera, en esta receta tampoco falta un pequeño guiño a la nacionalidad brasileña de su pareja y madre del bebé, Rebecca Lima. El cocinero utiliza para la presentación de su tarta una Paçoca, dulce típico de Brasil, de textura similar a un polvorón y con sabor a cacahuete.
Aunque la receta del tres leches tradicional no es demasiado complicada, el chef Jordi Cruz va un paso más allá y la complica con pasos como la cocción al vacío o el nitrógeno líquido, además de elaborar su propio helado casero. No obstante, podemos imitar la receta del chef con pasos más sencillos y comprando, por ejemplo, un helado de vainilla de supermercado.
Receta de tarta tres leches de Jordi Cruz
Tiempo de elaboración: 2 horas
Raciones: 8 personas
Ingredientes:
Para el bizcocho Genovés:
- 200 g de azúcar
- 300 g de huevo entero
- 200 g de harina común
- 1 g sal
Para el baño del tres leches:
- 380 ml nata 35%
- 380 ml leche condensada
- 380 ml leche evaporada
Para el relleno:
- 1 bote de crema de galletas caramelizadas tipo Lotus
Para el merengue suizo caramelizado:
- 180 g polvo de caramelo
- 180 g azúcar común
- 250 g claras de huevo
- Gotas de limón
- Un pellizco de sal
Otros
- Canela en polvo
- Paçoquita
Elaboración:
- Para el bizcocho, Cruz lleva a la batidora los huevos y el azúcar, batiendo hasta que comience a montar. Cuando la mezcla esté montada, añade poco a poco 200 g de harina tamizada junto con 10-12 g de levadura química, mezclando todo con movimientos envolventes para que la mezcla no pierda aire.
- Pasa la mezcla a un molde previamente engrasado y la lleva al horno a 180 °C durante 30 minutos.
- A continuación, hace la mezcla de las tres leches, mezclando la nata, la leche condensada y la evaporada.
- Cuando el bizcocho está hecho, el cocinero lo desmolda y lo corta por la mitad para rellenarlo con la crema de galletas, reservando un poco de la crema para emplatar.
- Jordi Cruz vuelve a poner el bizcocho en el molde y lo pincha por varias partes. Baña la tarta con la mezcla de leches hasta que quede bien empapada. Tapa el molde, lo envuelve con papel film y lo reserva en la nevera, para dejar que la mezcla de leches hidrate el bizcocho.
- A continuación, Jordi Cruz elabora el merengue de caramelo que decorará la parte superior de la tarta. Para ello, primero elabora un caramelo tradicional y lo extiende sobre un tapete de silicona para luego romperlo y obtener un polvo de caramelo que será la base del merengue.
- Para hacer el merengue, el cocinero mezcla 250 g de clara de huevo con 180 g del polvo de caramelo, unas gotas de zumo de limón y una pizca de sal y los calienta sobre un baño maría muy suave. Lo bate hasta conseguir el punto de nieve, momento en el que se empieza a añadir 180 gramos de azúcar. Lo esplovoreamos en forma de lluvia mientras seguimos batiendo hasta obtener un merengue liso y brillante que pondremos en una manga pastelera.
- Para servir el postre, pone el merengue sobre el bizcocho relleno y empapado con ayuda de la manga pastelera y lo tuesta ligeramente con ayuda de un soplete.
- Finalmente, emplata la tarta con dos puntos de crema Lotus, y sobre ellos, dos trozos de la tarta con un poco de paçoca desmenuzada y canela en polvo. El chef añade además helado de vainilla y caramelo casero por encima.
Seguir leyendo: