Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en la que nos relacionamos, nuestra forma de trabajar y nuestro día a día, incluso está teniendo un impacto en lo que comemos. Empresas tecnológicas dedican sus esfuerzos a encontrar formas de producir alimentos de una manera más eficaz, sostenible y saludable, luchando contra la falta de recursos y la escasez que amenaza con convertirse en el problema más grave de nuestra futura alimentación.
Empresas como estas crean propuestas tan sorprendentes e innovadoras como el pollo cultivado, un producto de carne creada a través de células madre que pretende evitar el sufrimiento animal y el desperdicio de recursos. En este proyecto se embarcó el chef asturiano José Andrés, uno de los chefs más reconocidos no solo en España, sino también a nivel mundial. En su empeño por apoyar la innovación y la sostenibilidad, el cocinero se ha unido a este proyecto que, ahora, va a introducir en uno de sus restaurantes.
Te puede interesar: El restaurante favorito de José Andrés es uno de los más antiguos de España: triunfa con su fabada y su arroz con leche
Este gran paso en la comercialización alimentos elaborados con tecnología de cultivo de células madre será llevada a cabo por Good Meat, la división de carne cultivada de la empresa de tecnología de alimentos Eat Just. Esta es una de las empresas que recibieron el miércoles 21 de junio la autorización definitiva de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration o FDA) para vender su carne de pollo artificial, dos años después de su histórica aprobación y lanzamiento en Singapur.
El primer restaurante que sirve GOOD Meat en Estados Unidos será China Chilcano, uno de los locales del chef José Andrés en Washington D.C. En este establecimiento, el cocinero asturiano sirve platos que unen la cocina criolla peruana, la chifa china y la nikkei japonesa. El nuevo plato de Andrés, “Anticuchos de Pollo”, será elaborado con esta carne de pollo cultivado, marinada con salsa de anticucho, patatas y chimichurri de ají amarillo. Este plato se servirá como parte de su menú degustación, solo disponible con reserva previa por 70 $ por persona. Los lunes de cada semana salen al público las reservas de este menú, que se agotan rápidamente en la web del restaurante y de GOOD Meat.
El cocinero asturiano entró a formar parte de la junta directiva de la empresa en el año 2021 y estaba decidido a colaborar sirviendo la primera comida de este tipo en uno de sus restaurantes de renombre mundial. “Necesitamos innovar, adaptar nuestra alimentación a un planeta en crisis. Necesitamos crear comidas que alimenten a la gente al mismo tiempo que sostenemos nuestras comunidades y el medio ambiente”, escribe el cocinero en la web de la empresa GOOD Meat.
Cómo se elabora la carne de pollo cultivado
La empresa explica en su página web el complejo proceso por el que consiguen crear su carne. Comienzan consiguiendo células de pollos y vacas, extrayéndolos sin ningún dolor a los animales vivos o a sus óvulos fecundados. A continuación, examinan las células y eligen las que sean más adecuadas para producir la carne. El crecimiento de estas células sucede en un biorreactor, un tanque de acero similar al que se utiliza para fermentar la cerveza. Este tanque produce y mantienen la energía y el calor necesarios para el crecimiento de las células, que se enriquecen con nutrientes similares a los que un animal comería en libertad, sin antibióticos, hormonas de crecimiento ni organismo genéticamente modificado.
Tras ello, las células crecen y se dividen dentro del tanque. Después de 4 o 6 semanas, ya se puede recolectar esta carne del cultivador. El equipo de GOOD Meat recoge estas células y crea el producto final empleando métodos como el moldeado o la impresión 3D. Como solo fabrican la carne que se consume, este proceso tiene un impacto mucho menor en el planeta, pues no se dedican energías ni recursos para hacer crecer al animal completo, con sus huesos, plumas, etc.
Seguir leyendo: