El 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, un pequeño homenaje promovido por Saborea España hacia este aperitivo que se ha convertido en todo un símbolo de la gastronomía del país. La tortilla española, las patatas bravas y patatas alioli, el jamón, el queso, las olivas, los calamares, las croquetas, los mejillones o el pan tumaca son algunos de los aperitivos que se suelen servir en las mesas de nuestros bares, acompañados de una cerveza bien fría, un refresco o un buen vino tinto.
Incluso los chefs más reconocidos del país han apostado por la tapa como plato de referencia, ya sea para servirla en sus restaurantes, para cocinarla en casa, para exportarla a otros países o para disfrutarla en sus bares de confianza. La Guía Repsol recoge algunas de las tapas preferidas de los cocineros más reconocidos del país, aquellos que saben, con conocimiento de causa, disfrutar del buen tapeo ‘made in Spain’.
Te puede interesar: Cómo hacer salmón en freidora de aire, una cena sana, ligera y deliciosa
Las tapas favoritas de chefs y comensales
La tortilla española, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas son las cuatro tapas más consumidas por la clientela española, según la encuesta realizada por Saborea España, en la que han participado 633 establecimientos hosteleros, entre ellos bares, restaurantes y cafeterías. Por otro lado, la tortilla española y el jamón son las tapas más consumidas por los turistas extranjeros.
Te puede interesar: El histórico restaurante de Madrid que sigue elaborando el gazpacho como hace 90 años: la receta tarda 24 horas en prepararse
También estas tapas tradicionales son algunas de las favoritas de los chefs de alta cocina de nuestro país. La tortilla de patatas, por ejemplo, es uno de los pinchos más solicitados, una receta que, aunque sencilla, tiene sus trucos para un resultado perfecto. Karlos Arguiñano es un declarado amante de este plato español, pero también otros cocineros como Francis Paniego (El Portal de Echaurren), quien recuerda con cariño cómo tomaba su pincho tras visitar al dentista acompañado de su padre, o Roberto Ruiz (Punto MX), un mexicano afincado en Madrid que recomienda la tortilla de Juana la Loca, en el barrio de La Latina.
La ensaladilla rusa, otra de las reinas de la tapa, es la favorita de muchos españoles, así como la preferida por chefs como María Marte, cocinera dominicana. Esta ensaladilla fría fue una de las primeras tapas que probó en España y, en su opinión, es el mejor acompañamiento para una caña. También las patatas bravas despiertan pasiones, especialmente si se elaboran con la receta tradicional, la de verdad. Así las recuerda Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), que disfrutaba de las bravas que su padre preparaba de la forma original: sin tomate, con ajo, aceite, harina, pimentón dulce y picante.
Las croquetas son las favoritas de muchos, ya sean de bacalao, de jamón, de cocido o de cualquier otro ingrediente. Su sabor, su cremosidad y su envoltorio crujiente la convierten en un básico de cualquier tapeo que se precie. Como informa la Guía Repsol, Marcos Morán (Casa Gerardo) es uno de los que se considera adicto a este manjar y pide croquetas en todos los bares a los que va, una especie de prueba privada al cocinero. Paco Roncero (La Terraza del Casino) declara que su favorita es la croqueta de jamón, que debe ser crujiente por fuera y melosa y con intenso sabor en su interior.
Las tapas son los bocados perfectos para apreciar por completo el sabor de los mejores productos españoles. Lo sabe bien Jordi Cruz (ABaC), que tiene como una de sus tapas preferidas el mar y montaña de jamón y gamba. Ángel León (Aponiente) prefiere apostar por una pavía de merluza, mientras que Martin Berasategui se vuelve loco al tomar el pintxo de anchoa del bar Txepeta, en Donostia-San Sebastián.
Seguir leyendo: