La fórmula de Arguiñano para calcular la cantidad exacta de fideos en una sopa

El cocinero ha recomendado una norma general que, sea el tipo de fideo que sea, nos dará el equilibrio perfecto entre pasta y caldo

Guardar
Sopa de pescado con fideos (Flickr)
Sopa de pescado con fideos (Flickr)

Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más reconocidos en el panorama nacional, así como también fuera de España. Su restaurante, sus libros y sus recetas recorren el mundo enseñando a cocinar a todo aquel que quiera escucharle. Son muchos los que han aprendido a cocinar de la mano del cocinero beasainense, que consigue llegar a todas nuestras casas gracias a compartir miles de recetas en su programa Cocina Abierta, de Antena 3. En esta ocasión escuchamos sus consejos para conseguir una sopa de fideos perfecta que agrade a todos los paladares.

En uno de sus últimos programas, Karlos Arguiñano ha enseñado a sus espectadores cómo preparar una sopa rápida de gambas con fideos, una receta perfecta para cuando necesitamos un plato reconfortante, pero disponemos de poco tiempo. Una de las pocas dificultades que tiene esta elaboración es calcular la cantidad exacta de fideos que debemos cocinar, una duda que Arguiñano nos ha resuelto con una fórmula infalible y muy sencilla.

Es muy sencillo pasarse o quedarse cortos cuando cocinamos con pasta, pues normalmente aumenta su tamaño con la cocción y es difícil calcular el resultado exacto al medirla en seco. En el caso de los espaguetis, resulta algo más sencillo, ya que podemos recurrir a los círculos que algunos paquetes incluyen en la parte trasera o a algunos utensilios de cocina, midiendo, por ejemplo, con el agujero del cucharón escurre-pasta. Con otras pastas como los macarrones, casi todos tenemos en la mente la clásica forma de 100 gramos por persona, algo que hace más sencillo calcular a ojo o con una báscula la pasta que necesitaremos.

Te puede interesar: La receta de tortillitas de camarones de Ángel León, el ‘Chef del Mar’

Pero, cuando hablamos de una sopa de fideos, es algo más complejo. Los fideos son una de las variedades que más dudas generan en cuanto a cómo calcular la cantidad, ya que es difícil encontrar el punto en el que nuestra sopa no quede caldosa ni demasiado espesa. Por ello, el cocinero ha recomendado una fórmula general que, sea el tipo de fideo que sea, nos dará el equilibrio perfecto entre pasta y caldo. Para conseguirlo, Arguiñano recomienda calcular 20 gramos de fideos por persona, una norma que aplica a cualquier sopa que elabore.

No obstante, el cocinero también ha querido recalcar que todo depende de la persona para la que estemos elaborando la sopa. “A unos les gustan más caldosas y a otros más espesas”, reconoce Karlos Arguiñano, que afirma ser de los que prefieren servirse más cantidad de caldo que de pasta. Pero el chef también ha explicado que, mientras a él le gustan las sopas caldosas, a su mujer le pasa todo lo contrario. Por este motivo, esta medida permite satisfacer a ambos, pues se compensan. Si en casa gustara una sopa más espesa, deberíamos añadirle un poco más de fideos.

Además de este truco, hay algunos otros aspectos fundamentales para conseguir un buen resultado al elaborar nuestra sopa. Es muy importante tener en cuenta qué tipo de pasta vamos a agregar a la sopa, ya sea un fideo fino, más gordo, estrellitas, letras, maravilla, tiburón, piñones, pistones, bicicletas… En función del grosor, necesitará más o menos tiempo de cocción. Para acertar en este caso, es importante que prestes atención a las instrucciones del envase. Si elegimos un tipo de pasta más grueso, tenemos que tener en cuenta que el caldo nos quedará más espeso, por lo que podríamos reducir un poco la cantidad recomendada por Arguiñano.

Seguir leyendo:

Guardar