Hace más de dos décadas, Jordi Cruz Mas comenzaba su carrera en el mundo de la alta cocina, cuando consiguió hacerse con el primer premio en el Campeonato de España para Jóvenes Chefs celebrado en San Sebastián en 2002. No obstante, su experiencia entre fogones comenzó mucho antes, cuando con solo 14 años comenzó a trabajar en las cocinas del restaurante Estany Clar, en Cercs, Barcelona.
Este temprano comienzo en el mundo de la alta cocina anticipó una carrera llena de éxitos, que ha llevado al cocinero a ser el tercer chef con más estrellas Michelin en España. Nacido en Manresa el 29 de junio de 1978, Jordi Cruz se formó en la Escuela Superior de Hostelería de Manresa. Tras ello, comenzó una carrera basada en la ciudad de Barcelona, donde desarrolla una cocina que él mismo define como “evolutiva e inquieta, basada en el producto, en la que tiene cabida la creatividad y la tradición”. En la actualidad, a sus 44 años, Jordi Cruz es uno de los chefs más conocidos de España y regenta cuatro locales, tres de ellos premiados por la prestigiosa Guía Michelin.
Paralelamente a su trabajo entre fogones, el chef ha ganado una gran fama por su papel como juez en programas de televisión, concretamente en el exitoso programa de RTVE MasterChef. Además, es autor de seis libros de gastronomía: Cocina con lógica, Grandes platos para todos los días, El cocinero tenaz, Cocina en casa como un chef, Tapas con Rock n’Roll y ABaC Cocina en evolución.
Te puede interesar: Qué se come en los restaurantes de Eneko Atxa, el chef que hará el menú de la boda de Tamara Falcó
Los restaurantes de Jordi Cruz
Hasta el momento, Jordi Cruz ofrece cuatro propuestas gastronómicas diferentes, todas ellas ubicadas en Barcelona. Se trata de establecimientos de prestigio gestionados a través de ABaC Group, un grupo empresarial que también cuenta con cuatro hoteles: ABaC Hotel, Hotel Cram, The Mirror Barcelona y Park Hotel. Cada uno de los restaurantes del chef cuenta con menús y precios diferentes, una oferta gastronómica variada que tiene su origen en ABaC, su proyecto estrella.
ABaC es el restaurante más conocido de Jordi Cruz y el más importante de su grupo empresarial. Cruz es Jefe de Cocina de este establecimiento desde el año 2010, cuando llegó procedente del restaurante Estany Clar. En ese momento, ABaC ya contaba con dos estrellas Michelin, un número que él pudo mantener y aumentar en 2017, cuando los inspectores le otorgaron la tercera.
Su segundo restaurante es Àngle, un local con dos estrellas Michelin que sirve principalmente producto de mercado, seleccionando los mejores mariscos, carnes y pescados de temporada. En su web, Àngle se define como un “gran restaurante para todos los días” y pretende ser una oferta con buena relación calidad-precio. Abrió en 2008 en el hotel Món Sant Benet y fue trasladado hasta su ubicación actual, en el Hotel Cram, en 2013.
A estos dos restaurantes se suma su tercer proyecto, Atempo, liderado por Iñaki Aldrey. Atempo abrió sus puertas por primera vez en Barcelona en el año 2016 y consiguió al poco tiempo una estrella Michelin. Sin embargo, la perdió al trasladarse, en 2018, hasta la Fortalesa de Sant Julià de Ramis, donde un año después lograría recuperar la estrella. Hace apenas tres años, el restaurante regresaba a Barcelona y devolvía a la ciudad su oferta, que trata de fusionar la pasión de los camareros y la creatividad de los cocineros. De hecho, muchos de los platos se terminan de preparar en la mesa del comensal, permitiéndole participar de lleno en la experiencia gastronómica.
Su cuarto y último restaurante es Ten’s Tapas, su apuesta más económica. Se trata de un bar de autor especializado en tapas, un restaurante con ambiente que cuenta con una carta basada en las tapas clásicas con la firma de Jordi Cruz y otras más creativas.
Cuántas estrellas Michelin tiene Jordi Cruz
La biografía del cocinero siempre ha estado muy ligada a la guía gastronómica francesa. En 2004 consiguió su primera estrella Michelin por su trabajo en el restaurante Estany Clar, convirtiéndose a sus 26 años en el chef más joven de España y en el segundo del mundo en recibir esta distinción. Tras esto, en 2007, Jordi Cruz dejó el Estany Clar y pasó a ser gerente y jefe de cocina del restaurante L’Angle, donde ganó también una estrella Michelin.
En la actualidad, el chef catalán tiene en total seis estrellas Michelin, que lo convierten en el tercer chef español con más estrellas. Su restaurante ABaC tiene tres estrellas. Por su parte, su segundo restaurante, Angle, tiene dos estrellas. A estas se suma la última de las estrellas, la cual logró para su restaurante Atempo.
MasterChef y la fama televisiva
En 2013, RTVE fichó a Jordi Cruz como jurado de su nuevo talentshow, MasterChef, un programa dedicado a buscar a los mejores cocineros de España. Junto a Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, el chef nacido en Manresa se convierte en jurado y, a la vez, en figura televisiva, gracias a un programa que le catapulta mediáticamente. El concurso, que ya ha celebrado su decimoprimera edición, se ha convertido en todo un éxito entre el público, tanto que la cadena creó otros dos formatos paralelos: MasterChef Celebrity y MasterChef Junior.
Con este programa, el cocinero vio crecer su fama, una experiencia que le hizo recibir críticas desde diferentes sectores, siendo acusado de haber abandonado su proyecto de alta cocina. “La tele es muy poderosa, pero yo soy un cocinero de pura cepa y mi proyecto vital es la cocina”, explicaba en una entrevista a El País. “Sí es cierto que he sacrificado un poco esa imagen de cocinero puro, pero la experiencia MasterChef es muy bonita, ha hecho que muchos niños quieran aprender a cocinar y ha popularizado la alta cocina”.
Quién es su pareja, la empresaria brasileña Rebecca Lima
El chef siempre ha tratado de mantener su vida privada alejada del ojo mediático, aunque en los últimos meses ha sido un tema de conversación recurrente. Hace poco más de un mes, salía a la luz la noticia de que el cocinero espera un hijo junto a su pareja Rebecca Lima, con la que también hay rumores de un posible próximo matrimonio.
A sus 30 años, Rebecca Lima, de origen brasileño, es arquitecta y empresaria. Cuenta con su propia línea de moda Inti Brand, una firma con la que, a principios de año, inauguró su primera tienda física en Brasil. La historia de amor entre Jordi Cruz y Rebecca Lima comenzó en 2019, cuando una amiga en común los presentó.
Seguir leyendo: