No hay nada como empezar el día con un buen desayuno: un café y tostadas, platos dulces y salados... Es, según los expertos, la comida más importante del día y, por ello, es imprescindible que incluya ingredientes saciantes, nutritivos y deliciosos. En lo que se refiere a desayunos, los chefs españoles tienen las claves para elaborar aquellas recetas que nos harán empezar el día con energía y buen humor.
Para conseguir triunfar con la primera comida del día, los mejores trucos los podemos encontrar en las redes sociales de José Andrés, sin duda uno de los chefs españoles con más notoriedad a nivel mundial. El cocinero de origen asturiano es todo un experto en crear platos deliciosos que también sean saludables, tanto que ha llegado incluso a ser nombrado copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición en Estados Unidos, el país que le acoge desde hace décadas. A través de sus redes sociales y su podcast ‘Longer Tables’, el cocinero comparte con sus fans las recetas que más disfruta, consejos y curiosidades sobre su vida entre los fogones.
Te puede interesar: Marmitako de atún, una deliciosa receta tradicional de la gastronomía vasca
En los desayunos de José Andrés hay un ingrediente que no puede faltar: el huevo. Se trata de un producto que todos tenemos en la nevera y que es ideal para incluir en nuestras mañanas, ya que es saciante y nos dará energía para todo un día de actividad, además de proporcionarnos la cantidad perfecta de proteínas y grasas saludables. Pero el huevo no solo aporta valor nutricional a nuestro desayuno; es también un ingrediente delicioso y muy versátil que, cocinado correctamente, puede convertirse en una verdadera delicatessen.
Te puede interesar: El chef José Andrés desvela los 10 ingredientes de la auténtica paella valenciana
El truco de José Andrés para un huevo en su punto
José Andrés siente una gran devoción por todos los platos elaborados con huevo, delicias como la tortilla de patatas o el huevo frito que conforman algunos de los elementos clave de la gastronomía española. Sin embargo, el asturiano ha confesado detestar uno de los métodos de cocción más comunes a la hora de preparar un brunch o desayuno: el huevo poché. También denominado huevo escalfado, esta receta consiste en sumergir el huevo crudo directamente en agua hirviendo, consiguiendo así una clara sólida pero no totalmente cuajada y una yema líquida. “Creo que una de las cosas más tristes en la historia de la humanidad es un huevo pochado”, explica el chef en uno de sus vídeos de TikTok.
En este mismo vídeo, el asturiano ha propuesto a sus seguidores una deliciosa alternativa, una versión similar a los huevos poché pero que asegura un resultado aún más delicioso. “Mantén felices a tus huevos cocinándolos en su cáscara usando esta técnica y tu vida cambiará para siempre”, comenta el chef en su vídeo. Los huevos que José Andrés cocina en su casa, y también en sus restaurantes, tienen nombre propio: ‘Huevos 147′. Este número hace referencia a la temperatura en la que debe mantenerse el agua durante el proceso de cocción, 147 grados Fahrenheit, el equivalente a unos 64 grados centígrados.
Una vez que tengamos la olla con agua a esta temperatura exacta, el chef recomienda introducir en ella el huevo completo, dentro de su cáscara. “Es la temperatura perfecta porque los huevos coagulan a esa temperatura aproximada”, explica José Andrés. Para conseguir un resultado digno de restaurante, debemos dejarlos cocinar en este agua hirviendo alrededor de 35 minutos. De este modo, el huevo se coagula pero sus partes, la yema y la clara, ni se sobrecuecen ni se quedan demasiado duras. En definitiva, para el cocinero, consigues el huevo perfecto que “parece pochado pero no es pochado”.
El paso a paso para los ‘Huevos 147′ de José Andrés
Tiempo de elaboración: 35 minutos
Raciones: 1 persona
Ingredientes
Un huevo con su cáscara
Agua
Una olla
Elaboración
- Para empezar, se pone agua caliente en una olla. Debemos esperar hasta que el agua alcance los 64 grados centígrados aproximadamente.
- A continuación, incluimos el huevo con su cáscara en el agua. Lo dejamos cocinar entre 35 y 40 minutos, controlando que la temperatura del agua sea constante.
- Una vez haya pasado este tiempo, sacamos el huevo del agua y rompemos su cáscara con cuidado. Podemos comerlo así, condimentándolo con sal y pimienta, o añadirlo a otras recetas como tostadas de aguacate o platos combinados.