¿Qué es la oxidación? Nuestro metabolismo celular tiene normalmente un proceso metabólico que se llama respiración celular, porque si nuestras células no respiran, no podrían vivir. En contacto con el oxígeno se producen unas reacciones químicas y se generan lo que se llaman radicales libres.
Como ejemplo, cuando un auto está en marcha, por caño de escape, salen gases de combustión. De manera similar, las células también tienen sustancias de combustión y son los radicales libres.
Esos radicales libres habitualmente son controlados por nuestro propio organismo, es decir, se van metabolizando, se van controlando, se van degradando.
Pero el exceso hace mal y, cuando sucede eso, se producen enfermedades, daño celular, deterioro en nuestras proteínas, daño en el ADN. Y eso condiciona desde el envejecimiento precoz hasta afecciones crónicas, cardiovasculares, pulmonares, inmunológicas, neurológicas, etcétera.
Frente a esto, ¿qué podemos hacer? Una respuesta es seguir una dieta con antioxidantes para contrarrestar los radicales libres.
Este tipo de alimentación debe incluir vitamina E, con vitamina C, con minerales como el selenio, cadmio, también se deben incluir alimentos con alto contenido de los polifenoles y flavonoides. ¿Dónde está eso doctor? Bueno, está ahí nomás, al alcance de la mano en su alacena o en la verdulería de su barrio.
Comencemos con lo de siempre recomiendo: frutas y verduras, las que quiera. Algunas tienen más efecto, otras menos, pero siempre priorice los vegetales en la alimentación. Le cuento algunas muy poderosas como antioxidantes: los arándanos, las frutillas, las moras, todos los frutos rojos tienen mucho antioxidantes.
También la naranja, las uvas, las verduras de hojas verdes como la espinaca o la acelga, pero también las legumbres. Los porotos, las arvejas, los garbanzos, alubias. Todas las legumbres.
Los granos. ¿Cuáles? Los integrales, los que tienen, por decirlo de manera sencilla, cascarita. Arroz, avena, cebada, trigo.
Y no se olvide del aceite de oliva, que tiene un gran poder antioxidante. Para mi suerte y espero que para la suya también... el mate, que tiene altas concentraciones de flavonoides y polifenoles. Con esta medicación natural usted ayuda al cuerpo a contrarrestar el proceso oxidativo que daña nuestras células y condicionan enfermedades.
El poder de los colores en el plato
Cómo expliqué en Infobae, el poder de los colores en el plato radica en la variedad de nutrientes que cada tonalidad aporta. Incorporar frutas y verduras de diferentes colores no solo embellece nuestras comidas, sino que también proporciona una amplia gama de beneficios para la salud.
Por ejemplo, los alimentos rojos como el tomate y las frutillas contienen licopeno, un antioxidante que reduce el colesterol malo y tiene propiedades antiinflamatorias.
Los vegetales naranjas, como las zanahorias, son ricos en carotenoides, los cuales favorecen la salud visual y la microbiota intestinal. Las verduras verdes, como la espinaca y el brócoli, aportan fibras que mejoran el estado de ánimo y el sistema inmunológico, mientras que los alimentos morados, como las uvas y berenjenas, contienen antocianinas, beneficiosas para la memoria.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.