Las parejas que buscan mejorar su calidad de sueño sin recurrir al llamado “divorcio de sueño” pueden encontrar una alternativa eficaz en el método escandinavo del sueño. Esta técnica, adoptada en países como Suecia, Noruega y Dinamarca, permite a las parejas compartir el lecho pero con ropa de cama separada, reduciendo así las interrupciones nocturnas.
Esta tendencia ha cobrado popularidad en Estados Unidos gracias a redes sociales. Un video viral en TikTok de la influencer sueca Cecilia Blomdahl ha generado 1,7 millones de visualizaciones, destacando los beneficios del método. La idea principal es evitar conflictos por el uso de la ropa de cama, permitiendo que cada persona tenga su propio edredón o manta.
“Regla número uno: airea tus edredones tan a menudo como puedas, al menos una vez a la semana, sobre todo si hace frío. Los hace tan frescos, aireados y asombrosos. La segunda regla es tener edredones individuales. Nunca podría compartir un edredón con mi hombre”, señala la influencer en su video viral.
Ellen Wermter, representante del Better Sleep Council, señala que este método es beneficioso siempre que ambas partes estén de acuerdo. “Es muy agradable dormir con un compañero, pero sabemos que la otra persona puede causar interrupciones en tu sueño”, dijo. Las interrupciones pueden ocurrir por regulación térmica, movimientos o competencia por la ropa de cama.
El método escandinavo puede ser una alternativa menos drástica al “divorcio del sueño”, que implica dormir en camas separadas o habitaciones diferentes. “El método escandinavo es una forma para que las parejas que duermen en la misma cama logren un mejor descanso”, señaló la Dra. Chelsie Rohrscheib, neurocientífica y experta en sueño de Wesper. Agregó que esta técnica es especialmente útil para parejas con hábitos de sueño conflictivos, como aquellos que tienen diferentes necesidades de temperatura u horarios de sueño distintos.
Una desventaja citada por Wermter es que puede reducir las oportunidades de acurrucarse antes de dormir. Sin embargo, menciona: “Puedes acurrucarte y aún usar este método... proporciona un poco de separación e individualización mientras sigues estando a solo un brazo de distancia”.
Cuáles son las ventajas del método escandinavo para dormir
Los expertos coinciden en que el método escandinavo tiene ventajas, como reducir las interrupciones del sueño y permitir una personalización de la ropa de cama. Sin embargo, como menciona Abhinav Singh, director médico del Indiana Sleep Center, el método tiene limitaciones y no aborda problemas como el ruido, que pueden seguir afectando la calidad del sueño de las parejas.
El método plantea un desafío logístico: ¿cómo hacer la cama con dos edredones? Interioristas sugieren dos estrategias: usar edredones a juego o diferentes y convertir el contraste en un elemento de diseño. “Elige basándote en lo que sientes que puedes lograr cada mañana”, aconseja Allison Garrison, diseñadora de interiores de Allito Spaces para CNN.
Para aquellas parejas interesadas en probar el método escandinavo, Wermter ofrece una variante: usar una manta adicional para regulación térmica. “Si me da calor en medio de la noche, simplemente aparto esa manta y aún tengo la manta superior”, explicó, subrayando que esto elimina el “tira y afloja” con la ropa de cama compartida.
CNN también consultó a cinco expertos en sueño que recomendaron el método para parejas con diferentes preferencias de sueño. El Dr. Alex Dimitriu, fundador de Menlo Park Psychiatry & Sleep Medicine, mencionó que este método permite mantener la cercanía física sin comprometer la calidad del sueño, aunque podría sacrificar algo de intimidad.
Si el método escandinavo no mejora la calidad del sueño, Wermter sugiere consultar con un especialista en sueño. Insiste en que las interrupciones del sueño y la sensación de no estar descansado son señales claras de que se necesita ayuda profesional.