Un desayuno alto en proteínas puede ayudar a mantener la energía durante más tiempo y regular el azúcar en sangre, según indican especialistas en nutrición. Las opciones tradicionales para desayunar, como tostadas, cereales y panificados, son ricas en carbohidratos pero bajas en proteínas, lo que conlleva a una rápida digestión y sensación de hambre poco después.
Incorporar más proteínas en el desayuno ofrece varios beneficios como aumento de la saciedad y mejora de la salud general. Las proteínas son esenciales ya que forman la mayoría de las células, órganos y músculos del cuerpo, según explicó Patricia Kolesa, fundadora de Dietitian Dish LLC. Además, ayudan a distribuir la ingesta de proteínas de manera uniforme a lo largo del día.
Beneficios de consumir proteínas en el desayuno
La proteína es un nutriente importante que debería formar parte de cada desayuno. Proporciona energía duradera, manteniéndote lleno y satisfecho por más tiempo. Las personas que consumen proteínas con regularidad en el desayuno tienen un mejor control del azúcar en sangre y una mejor salud cardíaca. Intente consumir una comida equilibrada que incluya proteínas, grasas, carbohidratos y fibra, y considere incluir alimentos como huevos, salmón, pavo molido y tofu en su desayuno.
Controlar el azúcar en sangre es otro beneficio significativo. Las proteínas ayudan a estabilizar los niveles de glucosa y pueden prevenir bajos a media mañana. Según Eliza Whitaker, asesora médica en nutrición de Dietitian Insights, “Un desayuno rico en proteínas también reduce los niveles de glucosa después de las comidas y puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”.
Consumir proteínas en el desayuno puede mejorar la salud del corazón al aumentar el colesterol HDL y reducir la presión arterial. Las proteínas también son fundamentales para desarrollar y reparar músculos, especialmente para quienes hacen ejercicio matutino ya que un desayuno rico en proteínas favorece la recuperación muscular.
Alimentos ricos en proteínas recomendados para el desayuno
1. Yogur griego
Ofrece 20 gramos de proteína por porción de 200 gramos. Es una fuente generosa y que satisface. Incluir una porción de yogur griego en el desayuno es una forma segura de comenzar el día con una generosa dosis de proteína saciante.
2. Huevos
Los huevos son una fuente completa de proteínas y proporcionan los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí solo. Cada huevo contiene 6 gramos de proteína y proporciona aminoácidos esenciales. Además, son una opción versátil y económica.
3. Tofu
Puede que el tofu no sea lo primero que nos viene a la mente al considerar los alimentos para el desayuno, pero es un ingrediente versátil que se puede incorporar fácilmente a cualquier receta. Media taza contiene 22 gramos de proteína y es una alternativa saludable con beneficios de grasas insaturadas y probióticos. Los estudios muestran que los compuestos vegetales del tofu llamados isoflavonas son responsables de sus numerosos beneficios para la salud.
4. Salmón
El salmón es una gran fuente de proteínas, con 17 gramos por porción de 85 gramos. Proporciona 17 gramos de proteína por porción de 3 onzas y es rico en ácidos grasos omega-3 , según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Se puede incorporar este pescado en ensaladas de desayuno o bocaditos.
5. Pavo
El pavo es una fuente magra de proteína que se usa comúnmente en recetas de almuerzo y cena pero también es una excelente opción para el desayuno. Una porción de 4 onzas de pavo molido 93% magro contiene 20 gramos de proteína. También aporta nutrientes esenciales como vitamina B, zinc y selenio.
6. Batidos de proteínas listos para beber
Los batidos de proteínas son una opción conveniente para las mañanas ocupadas. Si satisface la mayor parte de sus necesidades de proteínas a través de los alimentos, está bien usar un suplemento de proteínas para obtener un impulso adicional.
La mayoría de los batidos de proteínas listos para beber tienen entre 20 y 30 gramos de proteína. Es recomendable usar un batido de proteínas como leche para el cereal o como crema para el café. Son fantásticos para tu viaje al trabajo. Además, se pueden guardar en el auto, bolso o mochila para el desayuno en caso de necesitarlo.