Desde que nos enteramos de que estamos embarazadas, planificamos y soñamos con el día en que nacerá nuestro bebé. Lo que también debemos tener en cuenta, es el cuidado para llegar saludables a ese momento. Como indica la nutricionista Sandra Costa, si una dieta balanceada y nutritiva es fundamental a lo largo de la vida, más aún lo es durante el embarazo, ya que en este período, además de nuestros requerimientos nutricionales, debemos cubrir los de la personita que llevamos dentro.
Alimentación completa
Según la profesional, durante el embarazo el aumento recomendable es de 9 a 13 kilos aproximadamente. Para eso, y para llegar al parto de manera saludable, recomienda consumir alimentos de todos los grupos.
Lácteos. Aportan:
*Proteínas. Nutrientes necesarios ya que constituyen el 50% del peso seco de los tejidos, y todos los procesos biológicos dependen de ellas: formación y crecimiento de tejidos, formación de hormonas, de enzimas, de proteínas plasmáticas, hemoglobina y anticuerpos (Son proteínas de defensa natural).
*Calcio. Mineral imprescindible para el desarrollo y buen funcionamiento de músculos, corazón, nervios, actividades enzimáticas, formación de huesos, etc.
*Vitamina A. Necesaria para el crecimiento y desarrollo celular, de los huesos, etc.
*Vitamina D. Ayuda al organismo a absorber el calcio, y participa en el crecimiento y desarrollo celular.
Carnes y huevos. Aportan:
*Proteínas.
*Hierro. Necesario para el transporte del oxígeno a las células, y fundamental en la síntesis de ADN.
Frutas y hortalizas. Aportan:
*Fibra alimentaria. Facilita el tránsito digestivo y previene el estreñimiento. Produce sensación de saciedad, evita picos de glucemias, disminuye la absorción de colesterol, y ayuda a eliminarlo.
*Vitamina C. Si se comen crudas. Es antioxidante, antibacteriana, repara y mantiene huesos, cartílagos y dientes, etc.
Legumbres, cereales y derivados. Aportan:
*Hidratos de carbono. Nutrientes que aportan energía al organismo.
*Fibra alimentaria. Si se la consume en forma integral, no refinada.
*Vitamina B. Actúa en el metabolismo (transformación de alimentos en energía), en el crecimiento, reproducción y conservación de las células del organismo.
Importante
Además de estas consideraciones, si queremos cuidar a nuestro bebé y llegar con el peso recomendable al momento del parto, la especialista sugiere consumir:
Cantidades moderadas de alimentos por comida. Con 4 comidas al día, más una colación a media mañana o media tarde. Preferentemente en base a un alimento lácteo, ya que en esta etapa de la vida está aumentado el requerimiento de calcio.
Líquidos. Durante este período aumenta la cantidad de líquido corporal, y el cuerpo del bebé tiene muy alto contenido en agua. Por eso, es importante tomar 2 litros o más de agua por día.
Por último, lo ideal para llegar al día del nacimiento de nuestro bebé cuidándonos correctamente, es complementar una buena alimentación, con actividad física. Por eso, consultá con tu obstetra, que será quien te sugiera la que mejor vaya para vos.
Reglas básicas
*Consumir 3 o 4 porciones de lácteos descremados por día: leche, yogur o quesos magros.
*Comer 2 porciones diarias de carnes magras: pollo, pescado o vaca.
*Ingerir 3 o 4 frutas diarias y hortalizas en las 2 comidas del día.
*Los aceites vegetales se deben consumir en forma moderada.
*Evitar las grasas de origen animal: manteca y crema de leche.
*Reducir el consumo de carbohidratos refinados: azúcar, dulces, bebidas glucocarbonatadas, ya que su aporte calórico es elevado y nulo el aporte nutritivo.
*Reducir el consumo de sal, especialmente en el último período del embarazo, para evitar retención de líquidos.
*Las formas de cocción más adecuadas son: horno, parrilla, plancha, vapor o hervor.
*No acostarte después de haber comido, ya que esta postura dificulta la digestión.
Cuidadas
La Lic. Sandra Costa nos ofrece una dieta de 1800/2000 calorías para realizar durante el embarazo:
*Desayuno: 1 yogur con copos + 1 banana.
*Media mañana: 1 taza de leche o 2 fetas de queso.
*Almuerzo: 1 plato playo de ensalada de hojas verdes y zanahoria rallada + 1 porción de carne al horno mediana (200 g). Aceite: 1 cucharada de postre. Ensalada de frutas frescas.
*Merienda: Licuado de manzana con leche. (1 manzana y 1 taza de leche) + 2 fetas de jamón y 2 fetas de queso.
*Cena: 1 plato de ensalada de rúcula, champiñones y tomates + ¼ pollo a la parrilla. Aceite: 1 cucharada de postre.Frutillas: 1 compotera.
Por Paula Labonia / Asesoró: Lic. Sandra Costa, nutricionista del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, M.N. 1.199.
LEA MÁS: