Prepara gelatina de aguacate con chile poblano y aprovecha sus beneficios para la salud

Gracias a los principales ingredientes de esta receta es posible prevenir las cataratas y la artritis reumatoide, entre otros padecimientos

Guardar

Nuevo

Estos dos ingredientes además de ser importantes en la cocina tradicional mexicana, son fuente de muchos beneficios a la salud. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estos dos ingredientes además de ser importantes en la cocina tradicional mexicana, son fuente de muchos beneficios a la salud. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La gelatina de aguacate y chile poblano es una excelente opción para preparar una entrada diferente y aprovechar los beneficios de sus ingredientes estrella que aporta colágeno y son útiles en la prevención de distintos males.

Entre los beneficios que proporciona el aguacate está la reducción de los niveles de colesterol malo en la sangre, regula el azúcar, ayuda a evitar la resistencia a la insulina, desinflama las articulaciones de quienes padecen artritis reumatoide, mejora la digestión, nutre la piel, las uñas y el cabello.

De acuerdo con la información compartida por el Gobierno de México, posee un alto contenido de vitaminas C y E, contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio y reduce el riesgo de padecimientos en los ojos como las cataratas.

Por su parte, los chiles poblanos son ricos en vitaminas A y C, antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Receta de gelatina de aguacate y chile poblano

El consumo de esta gelatina aporta múltiples beneficios a la salud debido a que los ingredientes son fuente de múltiples vitaminas. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El consumo de esta gelatina aporta múltiples beneficios a la salud debido a que los ingredientes son fuente de múltiples vitaminas. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Entre los platillos que se pueden preparar con estos ingredientes están las cremas, pastas, chiles rellenos y arroz. José Balandin comparte en el sitio web “Cocina casera” esta receta en la que protagonizan los sabores dos ingredientes tradicionales de la gastronomía mexicana.

De acuerdo con la página culinaria, el platillo se puede acompañar con galletas saladas o ensalada y rinde para 4 personas.

Ingredientes

  • 1 cucharada y ½ de grenetina
  • 3/4 de taza de agua
  • 2 tazas de pulpa machacada de aguacate
  • 2 piezas de chile poblano
  • 2 cucharadas de cebolla picada
  • 2/3 de taza de ajo picado
  • 1 taza de mayonesa
  • Sal al gusto

Instrucciones

La receta es considerada de dificultad baja y se sugiere que el primer paso se realice directamente al fuego de la estufa o por medio de un comal.

  • Asar los chiles cuidando que se asen por todas partes.
  • En cuanto estén listos, deben envolverse en una bolsa de plástico.
  • Reservar por unos minutos.
  • Mientras los chiles están listos, en el agua debe hidratarse la grenetina.
  • Este ingrediente debe quedarse así hasta que esponje.
  • En cuanto presente estas características, debe calentarse la grenetina en el microondas o a baño María durante unos segundos, hasta que se disuelva.
  • Dejar enfriar.
  • Ya que se retiran los chiles poblanos de la bolsa se deben reservar.
  • Posteriormente deben ponerse en la licuadora o procesador de alimentos el aguacate machacado, la cebolla, los chiles y el apio.
  • Agregar la mayonesa y la grenetina diluida.
  • Sazonar con sal al gusto y mezclar muy bien.
  • Licuar para que todos los ingredientes se integren.

Vaciar la mezcla en un molde para gelatina y refrigerar durante 4 horas o hasta que cuaje por completo.

Consejos y complemento

Esta combinación de sabores mexicanos es considerada una entrada o postre salado. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Esta combinación de sabores mexicanos es considerada una entrada o postre salado. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En caso de que el cocinero quiera omitir la mayonesa, puede crearse la gelatina de aguacate y chile poblano con crema. Como sugerencia culinaria pueden agregarse granos de elote previamente cocidos como decoración.

Para complementar este platillo puede prepararse una taza de arroz que incluya una taza de cebolla picada, ½ taza de chorizo de res, ½ taza de pimiento rojo picado, ½ taza de chile jalapeño, 3 tazas de arroz blanco de grano largo cocido, ½ taza de maíz en grano entero enlatado, ½ taza de frijoles negros enlatados, enjuagados y escurridos, 2 cucharadas de jugo de limón y 2 cucharadas de cilantro picado.

Según el gusto del consumidor se puede añadir una cucharada y ½ de salsa Maggi, caldo de res o algún condimento que sea de la preferencia del cocinero.

Se debe calentar una sartén grande a fuego medio-alto, se pone la cebolla y el chorizo a cocinar revolviendo ambos ingredientes para romper la carne, durante 5 minutos. Posteriormente se puede secar con papel para eliminar el exceso de grasa.

Agregar pimiento, jalapeño, caldo, cocinar por 2 minutos y agregar el arroz, el maíz y los frijoles; cocinar, revolviendo constantemente, durante 2 minutos. Agregar el jugo de limón con cilantro y está listo para degustarse.

Guardar

Nuevo