¿Cocidos o crudos? Ésta es la mejor forma de comer vegetales

Combinar ciertos alimentos al comer puede influir en la forma en que el organismo absorbe los nutrientes, si bien los alimentos son buenos por sí solos, cuando se combinan son aún mejores

Compartir
Compartir articulo
Una góndola de supermercado repleta de verduras frescas y coloridas. Los precios y la inflación no deben ser obstáculos para elegir una alimentación saludable. Prioriza tu salud y tu canasta básica. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una góndola de supermercado repleta de verduras frescas y coloridas. Los precios y la inflación no deben ser obstáculos para elegir una alimentación saludable. Prioriza tu salud y tu canasta básica. (Imagen ilustrativa Infobae)

Muchas personas suponen que consumir las verduras crudas siempre es más saludable, y que picarla, rebanarla, cortarla o rallarla después de lavarla es suficiente para obtener sus nutrientes.

Por otra parte, en algunos casos, la cocción permite que las verduras liberen nutrientes que no se obtienen si se consumen crudas.

Cocidas para mayor beneficio

Pero a pesar de que la cocción puede causar la pérdida de algunos nutrientes valiosos, algunas verduras ofrecen mayores beneficios para la salud cuando están cocidos, tal es el caso de las zanahorias, los espárragos e incluso los tomates.

Su cocción hace que nuestros cuerpos se beneficien de algunos de sus antioxidantes protectores, como el ácido ferúlico en el caso de los espárragos y el betacaroteno de las zanahorias o en el caso de los jitomates en donde a pesar de que pierden su vitamina C, la descomposición de sus paredes celulares permite la absorción del licopeno antioxidante.

Los nutrientes antes mencionados ayudan a proteger nuestras células del daño ambiental, así como protegernos de ciertos tipos de cáncer, además de ser amigables al corazón. Si bien algunos nutrientes son sensibles al calor, hay otros, como las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) no son afectadas.

Mala decisión

Hay otras verduras de las que obtenemos más beneficios si las comemos crudas. Estas incluyen el brócoli y los berros, ya que cuando se calientan se daña una enzima importante, lo que significa que la potencia de los compuestos llamados glucosinolatos, útiles contra el cáncer, se reducen.

El ajo es otro de los elementos que no deben cocerse, ya que el calor reduce la cantidad de alicina, sustancia elemental para evitar enfermedades cardiovasculares como hipertensión, infarto, cardiopatías e incluso la arritmia cardiaca.

Sugerencias

Ni lo uno ni lo otro, sino ambos tienen sus cualidades, disfruta de las verduras crudas para completar su dosis de Vitamina C y cuece otras para fomentar sus antioxidantes protectores. Combinar ciertos alimentos al comer puede influir en la forma en que el organismo absorbe los nutrientes, si bien todos estos alimentos son buenos por sí solos, cuando se combinan son aún mejores.

Los siguientes productos pueden ser consumidos cocidos o crudos:

  • Betabel.
  • Zanahoria.
  • Coliflor.
  • Verduras de hoja verde.
  • Col rizada.
  • Hongos.
  • Espinacas.
  • Camote.
infobae