Quién es El Nini, el jefe de seguridad de Los Chapitos que fue capturado en Culiacán

El Departamento de Justicia busca capturar y sentenciar a Néstor Isidro Pérez Salas a una cadena perpetua obligatoria por delitos relacionados al tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
Conocido también como "Nini", "El General" o "19", Néstor Isidro Pérez Salas es requerido por la justcia estadounidense (Departamento de Estado EEUU)
Conocido también como "Nini", "El General" o "19", Néstor Isidro Pérez Salas es requerido por la justcia estadounidense (Departamento de Estado EEUU)

La tarde de este miércoles 22 de noviembre, el “Nini” fue detenido en un domicilio ubicado en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, en Culiacán, Sinaloa.

Cabe mencionar que el jefe de seguridad de los hijos del Chapo Guzmán formaba parte de la lista de los más buscados por la DEA en Estados Unidos tras la aprehensión de Ovidio Guzmán también conocido como El Ratón.

Hasta el momento se desconoce si el “Nini” será extraditado a Estados Unidos o si permanecerá en territorio mexicano para que se lleve a cabo su proceso legal.

¿Quién es el “Nini”?

Néstor Isidro Pérez Salas encabeza un violento grupo encargado de brindar seguridad a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán
(Infobae México)
Néstor Isidro Pérez Salas encabeza un violento grupo encargado de brindar seguridad a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán (Infobae México)

El Departamento de Estado del país que gobierna Joe Biden ha identificado a Néstor Isidro Pérez Salas como uno de los líderes del cuerpo de seguridad de Los Chapitos.

“Pérez Salas trabaja directamente para el adjunto principal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Óscar Noe Medina González, y tiene responsabilidad dentro del aparato de seguridad de Los Chapitos para la seguridad del Cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa”, se lee en una de las fichas de búsqueda publicada por el Programa de Recompensa de Narcóticos del Departamento de Estado.

El “Nini” es también uno de los líderes y comandantes del grupo delictivo conocido como “Ninis”, organización conformada por personas entre los 20 y 35 años con un perfil violento, según expuso un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De forma extraoficial se ha dado a conocer que “Los Ninis” fueron los encargado de desatar la violencia y terror en Culiacán, Sinaloa luego de que autoridades mexicanas capturaran en un operativo fallido a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, por primera vez en octubre de 2019.

Según informes militares hackeados de la Sedena por Guacamaya, "Los Ninis" son una pieza clave dentro del Cártel de Sinaloa (Foto: especial)
Según informes militares hackeados de la Sedena por Guacamaya, "Los Ninis" son una pieza clave dentro del Cártel de Sinaloa (Foto: especial)

El 22 de febrero de 2021, un jurado federal con sede en el Distrito de Columbia emitió una acusación en contra de Néstor Isidro Pérez por los delitos de conspiración en el tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras, dispositivos destructivos y represalia en contra de testigos.

En un documento del Distrito de Columbia fechado el 28 de enero de 2021 y consultado por Infobae se lee que Néstor Isidro Pérez Salas es también conocido como Néstor Ernesto Pérez Salas, así como que algunos de sus alias son “Nini”, “El General”, “El 19″ o “El 09″.

“Al menos desde 2012 hasta febrero de 2021, Pérez Salas presuntamente conspiró para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos, usó un arma de fuego para promover el presunto delito de narcotráfico y mató, intentó matar, amenazó y causó lesiones a testigos e informantes del gobierno”, se lee en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Néstor Isidro Pérez Salas, de 31 años de edad, enfrenta también acusaciones en el Distrito Sur de Nueva York, en donde el pasado 4 de abril de 2023 se presentaron cargos en su contra por participar en una empresa delictiva continua, importación y conspiración en el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como lavado de dinero.

Por dichos cargos el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicita que el “Nini” sea sentenciado a cadena perpetua obligatoria, en tanto que el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta USD 3 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Néstor Isidro Pérez Salas.

<br/>