El producto de caramelos de goma y geles dulces Savanna Mix de la marca FINI del que ha alertado la Aesan tras detectar gluten. (Aesan)La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha enviado una alerta tras detectar presencia de gluten en un surtido de caramelos de goma y geles dulces de la marca Fini, cuyo propio empaquetado señala que no tiene esta proteína. El aviso se ha trasladado a través de todo el territorio nacional, y es que se trata de un producto distribuido por tiendas de todo el país.
Una vez detectada la presencia de gluten, se ha registrado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para asegurar que se retire el producto afectado en todos los comercios y canales de comercialización. “Como medida de precaución”, añade la Aesan en un comunicado, “se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo”.
Un
A pesar de esto, la Agencia ha subrayado el hecho de que “el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población”, por lo que se trata de una alerta centrada en preservar la salud de quienes tienen alguna alergia, intolerancia u otros problemas derivados de la ingesta de gluten.
Los datos del producto son los siguientes:
- Nombre del producto: SAVANNA MIX. Surtido de caramelos de goma y geles dulces zero gluten.
- Marca: FINI.
- Aspecto del producto: Bolsa de plástico.
- Número de lote: L2411600.
- Fecha de consumo preferente: 31/03/2026.
- Peso de unidad: 160 g.
- Temperatura: ambiente.
Los expertos en celiaquía calculan que en España hay alrededor de medio millón de personas que podrían estar afectadas por esta enfermedad, aunque más de dos tercios de las mismas no tengan constancia de padecerla. En un folleto informativo elaborado por la agencia, la celiaquía se describe como “un trastorno sistémico de base inmunológica” que hace que nuestro sistema reaccione contra la ingesta de gluten “y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles”.
“El gluten es una fracción proteínica del trigo”, señalan, así como del “centeno y la cebada, o sus variedades híbridas como el triticale” o “el tritordeum”. Del mismo modo, “aunque la avena no contiene gluten de forma natural puede contaminarse con trigo, centeno o cebada, por lo que este cereal también debe tenerse en cuenta en la enfermedad celiaca y en la información alimentaria”.
Esta información hay que tenerla presente cuando las empresas elaboran la lista de ingredientes de los alimentos, donde se incluye el nombre del cereal que contiene gluten “de forma destacada”-. En el caso de aquellos productos que carecen de lista, es necesario indicar posibles alérgenos después de la palabra “contiene” o “puede contener”, que también se puede encontrar en algunos alimentos en los que se sospeche una posible contaminación cruzada.
No obstante, cabe destacar que, pese a que se incluye en muchos paquetes una mención en la que pone “sin gluten”, esto no tiene por qué implicar que no contenga nada de esta proteína, sino una cantidad inferior a 20 miligramos por kilogramo. Tal medida viene regulada a nivel europeo desde el año 2014, y son menciones voluntarias “que el operador alimentario puede incluir en el etiquetado siempre que el alimento cumpla unos determinados requisitos”.
Cuál es el cereal sin gluten que reduce el colesterol, ayuda a bajar de peso y previene el estreñimiento.