Tras este parón navideño en el que las comidas y las cenas han sido una constante, muchas personas pueden sentir que están más inflamadas que antes de vacaciones, que tienen muchos gases o que están estreñidas. Sin embargo, la nutricionista @nutrinast ha explicado en un vídeo de su perfil de TikTok que esto se debe a que no limpiamos bien nuestro sistema digestivo y detalla cuál es la manera correcta de hacerlo.
El camión de la basura digestivo
La experta expresa que durante las horas que no comemos “se produce un movimiento en forma de contracción” en el estómago que se llama el complejo motor migratorio, CMM. Mediante este proceso se limpian y vacían el estómago y el intestino delgado cuando no comemos. Se activa cuando la digestión y la absorción van llegando a su fin y el intestino está completamente vacío. El objetivo es que se higienice el tracto digestivo de restos de señala otra experta, Lucía Redondo Cuevas, es “nuestro camión de la basura digestivo”.
Nutrinast apunta que es “súper necesario para mantener una buena limpieza intestinal” y para que las digestiones “se lleven a cabo con eficiencia”. Cuenta que este proceso dura “entre hora y media y tres horas”. “Por eso, comer cinco veces al día y picar entre horas es algo que debería pasar a la historia porque necesitamos un descanso entre comida y comida de tres a cuatro horas, incluidos los snacks”.
Por qué tienes hambre entre comida y comida
Seguro que muchas personas al leer que no se recomienda comer entre comida y comida hayan pensado que es algo imposible para ellas porque tienen hambre. Sin embargo, la profesional asegura que eso se debe a que no se nutren bien o a que tienen la glucosa desregulada.
Si nuestra dieta está basada en comidas de pobre valor nutricional como harinas refinadas, refrescos azucarados y golosinas, es normal que tengamos hambre después de comer, tal y como detalla Aprende Institute en su portal web. Estos alimentos nos darán una sensación de saciedad que durará poco tiempo. Aunque aportan calorías, carecen de proteínas, fibras y nutrientes esenciales.
@nutrinast Si cada vez que comes tienes molestias digestivas, podría ser porque tus intestinos no se han limpiado bien desde la última vez que comiste⚠️ #digestion #estreñimientocronico #gases #hinchada #inflamacionabdominal #malestarestomacal #nutricion ♬ vibey birds of a feather - Jordan Greenwald
Qué alimentos podemos consumir entre comidas
La nutricionista detalla que esos ruidos que nuestro estómago hace después de comer no quieren decir que tengamos hambre, sino que ya ha comenzado con la limpieza del sistema digestivo. Por ello, comenta que es de vital importancia no comer para no interrumpir el trabajo de nuestro camión de basura digestivo. Aunque, detalla algunos alimentos que sí podemos consumir entre comidas que son: agua, café solo, caldo de verduras o huesos e infusiones sin azúcar ni leche de ningún tipo.
Así que nada de tomar un café con leche a media tarde para rematar lo que nos queda de jornada, ya que si no estaremos interrumpiendo la limpieza y el ciclo comenzará de nuevo. Por último, la experta recomienda hacer “un ayuno nocturno de mínimo 12 horas” para amanecer “sin gases y con el intestino limpito”.