El ingrediente ‘secreto’ que muchos usan para que la pasta no quede pegajosa no sirve para nada: esto es lo que recomienda un reputado chef

Steffen Henssler, cocinero reconocido, ha señalado cuál es el principal error que se comete al cocinar un plato de pasta

Guardar
Un plato de pasta.
Un plato de pasta. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La pasta es la elaboración por excelencia entre los más inexpertos de la cocina. Su popularidad y su aparente facilidad de cocinado es uno de los motivos de este fenómeno. Si se realizase un estudio, es posible que una amplia mayoría reconozca haber preparado un plato de macarrones, espaguetis o tallarines a lo largo de su vida, pero quizá no de la forma perfecta acorde a los cánones culinarios. En ese sentido ha ido Steffen Henssler, reputado chef alemán con canal de YouTube y redes sociales interactivas sobre cocina, que ha querido matizar los errores principales en las cocciones de estos productos.

Según los conocimientos del cocinero, en el proceso de cocinado de la pasta no se ha de emplear el denominado como ingrediente “secreto” para evitar que esta se pegue. Incluso, recurrir a él podría entorpecer el esperado emplatado final. De esa forma, Henssler señala a un producto estrella de la cocina mediterránea como el principal error: el aceite.

Un error comúnmente compartido

En las cocinas cotidianas, se suele pensar que el aceite es un producto que va a ayudar a que la pasta no se adhiera a la olla, pero que es un error, tal y como explica el chef. “El aceite solo flota en la superficie”, explica Henssler, que se basa en evidencias científicas como la diferencia de densidad entre las dos sustancias. “Y cuando escurres la pasta, las recubre e impide que se mezcle bien con la salsa”, añade para exponer el porqué del error de echar aceite a la cocción.

Plato de pasta cocinado por
Plato de pasta cocinado por Steffen Henssler. (Hensslers Schnelle Nummer/YT)

Como alternativa, el chef también aporta la alternativa que se ha de seguir para no echar aceite y errar: acertar con las cantidades, es decir, “usar suficiente agua y remover”. Recurrir al material preciso de cocina también será imprescindible a la hora de evitar problemas durante su cocinado. Además, el alemán habla también sobre la importancia de las especias para la gastronomía. “Debe estar bien sazonada”, dice. “Esto le dará a la pasta el sabor base perfecto”, añade el reputado chef para elaborar una receta perfecta.

Otros errores al cocinar pasta

Más allá de los consejos que da el reputado chef, en la cocina existen otro tipo de recomendaciones que ayudan en la elaboración de la pasta. Aunque parezca fácil, es en esas elaboraciones donde uno tiende a relajarse y a cometer algunos fallos que pueden ser determinantes para el resultado final. Así, otro tipo de ayudas son:

  1. No remover la pasta al inicio de la cocción: de no seguir este paso se corre un alto riesgo de que se pegue a la olla, que es justo lo que se busca siempre evitar.
  2. No controlar los tiempos adecuados de cocinado: pasarse del punto del producto hará que este tenga una textura blanda en exceso y lejano al dente.
  3. No escurrir todo el excedente de agua: en esa agua se encuentra una buena cantidad de almidón, que como hemos mencionado es crucial para que la salsa que le vayamos a poner se adhiera al producto.
Plato de pasta con verduras.
Plato de pasta con verduras. (Imagen Ilustrativa Infobae)

<br/>

Guardar