Uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo es la leche. En el desayuno, en la merienda, y algunas veces hasta en comidas y cenas, se presta como un ingrediente fundamental a la hora de elaborar ciertas recetas. Según la Organización Interprofesional Láctica, estos productos representan una rica fuente nutrientes en relación con su condición calórica. Dentro de sus aportes, destacan las proteínas de alto valor biológico, grasa, vitaminas liposolubles, calcio y fósforo. Por tanto, es un producto que ayuda a fortalecer los huesos y la masa muscular.
Sin embargo, para poder consumir el producto, debe estar en buen estado, por lo que se deberá conservar en el lugar adecuado. Las creencias populares afirman que lo mejor es dejar el cartón de leche en la nevera, comúnmente en la puerta, porque es donde más a mano está. No obstante, quizá no sea necesario y sea mejor dejarlo en otro tipo de muebles hasta su apertura. En ese sentido, Boticaria García, reputada nutricionista, ha querido zanjar el debate en una de sus intervenciones en el programa de televisión Zapeando.
El aviso de Boticaria García con las neveras
“¿Por qué hay que meter la leche en la nevera si cuando está el brick cerrado puede conservarse a temperatura ambiente?”, comienza a cuestionar ya la colaboradora televisiva y experta en nutrición. Además de dejar resuelta esa pregunta, García también dejó reflejadas las diferencias entre la leche cruda, la UHT y la fresca. Tras exponer ese breve resumen a modo de guion de la sección, se puso a explicar las razones. “Vamos a aclarar esto de una vez por todas”, concluyó la introducción.
En primer lugar, comenzó esa explicación de distinción de los tres productos. “La leche cruda no se ha sometido a ningún tratamiento de calor por encima de los 40 grados. La leche fresca se ha pasteurizado y es la que vemos en las neveras del súper”, desarrolla. “Se puede conservar en frío dos o tres días”, añade la experta. Por otro lado, se encuentran los bricks que hay en los supermercados, que se han sometido a otro proceso diferente a lo anterior: la esterilizada, “que pasa por un tratamiento térmico superior a 100 grados, o sea del tetrabrik, que la podemos tener en casa sin frío”.
Beneficios de beber leche y cantidades recomendadas
Consumir leche en sus diferentes posibilidades (recetas o directamente el producto en sí) es una de las ingestas más recomendadas durante el día. Un vaso de la misma aporta al cuerpo diferentes enzimas digestivas, vitaminas y nutrientes que permiten al cuerpo mantener su estructura ósea en mejor estado. “En la edad adulta también es importante mantener un consumo adecuado, con el fin de favorecer la conservación de la masa ósea, contribuyendo así a prevenir la desmineralización de los huesos, causa frecuente de osteoporosis y fracturas. Este efecto cobra aún más importancia en las mujeres durante las etapas de adolescencia, embarazo, lactancia y menopausia”, dice el Gobierno de España en su portal sobre la importancia y beneficios de la leche.
En relación con las cantidades, en las guías nutricionales y los nutricionistas establecen que entre dos y cuatro porciones diarias está dentro de los números correctos de consumo.