Nuestro cuerpo necesita vitaminas para funcionar correctamente en su día a día. El organismo no es capaz de producir la mayoría de ellas, por lo que debemos tomarlas a partir de los alimentos. Entre todos los tipos, se encuentra la vitamina C, que es un antioxidante esencial para regular nuestro organismo, ya que se trata de un mecanismo que nuestro cuerpo utiliza para defenderse del ataque de los radicales libres, relacionadas con procesos como el cáncer, la ateroesclerosis y el envejecimiento, conforme detalla en su página web el Ministerio de Sanidad.
Este elemento esencial para nuestro cuerpo se encuentra en frutas, verduras y hortalizas, pero en distintas proporciones. Por cada 100 gramos de kiwi, una de las frutas con más vitamina C, podemos obtener 94 miligramos de este componente. La proporción en mucho mayor en verduras como los pimientos (131 miligramos por cada 100 gramos) o el brócoli (53 por cada 100). Sin embargo, es el perejil el que más contiene con 200 miligramos por cada 100 gramos, lo que lo convierte en un perfecto aliado para prevenir enfermedades. Se trata de un elemento que tiene un peso meramente decorativo en muchos de los platos en los que se encuentra, por lo que es mejor acudir a otras fuentes de vitamina C.
La uchuva, también conocida como “baya dorada” cuyo nombre científico es Physalis peruviana, cuenta con un perfil de nutrientes muy completo que incluye la vitamina C, con sus múltiples beneficios, pero también otros nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades. No obstante, también es una gran elección por su sabor. Son frutas brillantes de color naranja que están estrechamente relacionadas con el tomate cherry y que tienen un sabor dulce y tropical que recuerda a la piña y el mango.
Reduce la inflamación
Los compuestos de las bayas doradas llamados withanólidos pueden tener efectos antiinflamatorios en el cuerpo, según apunta el estudio Baya de Poha (Physalis peruviana) con posibles actividades antiinflamatorias y de prevención del cáncer que recoge la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. El estudio detalla que tras extraer los distintos componentes de esta fruta y probarlos con ratones pudieron observar múltiples beneficios. Se evaluó la actividad antiinflamatoria de todos los compuestos de la uchuva antes distintas enfermedades que provocan inflamación y vieron que reaccionaba ante todos ellas.
Rica en antioxidantes
Este alimento también está cargado de antioxidantes, conforme detalla otro estudio publicado en la misma plataforma, llamado Actividades antioxidantes de la Physalis peruviana. Los extractos preparados a partir de diferentes concentraciones de etanol de toda la planta revelaron una actividad antioxidante.