La receta de brochetas de langostinos de José Andrés para Navidad: un aperitivo ligero acompañado de una salsa fácil

El chef asturiano desveló todos sus trucos para conseguir que los langostinos queden en su punto perfecto

La receta de José Andrés para Navidad, unas brochetas de langostinos (Adobe Stock / Archivo)

Los langostinos son uno de los entrantes estrella en todos los banquetes, especialmente en los navideños. Se trata de uno de los mariscos más asequibles y ricos que podemos encontrar en el mercado, además de uno de los más saludables. Y es que la carne del langostino nos aporta proteínas de alto valor y es rico en ácidos grasos omega-3, que previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares y reducen los niveles de colesterol.

Lo más común para añadir este delicioso producto a nuestro menú es servirlo cocido, una técnica sencilla, barata y que nos asegura un resultado ligero. Sin embargo, y a pesar de su simpleza, debemos controlar muy bien esta cocción para mantener intactas sus propiedades, su sabor y, sobre todo, su textura.

Nos ayuda a conseguirlo el chef José Andrés, todo un experto en lo que a cocina casera se refiere. Durante uno de los especiales navideños de su programa ‘Vamos a cocinar con José Andrés’, proyectado durante años en la programación de RTVE, el chef de origen asturiano preparó unas brochetas de langostinos que nos sirven de maravilla como inspiración para esta Navidad.

Read more!

Los trucos de José Andrés para cocer los langostinos

Para preparar estas brochetas, el cocinero las prepara primero en una bandeja, atravesando dos o tres piezas -dependiendo de su tamaño- con un palillo de madera apto para ello. Después, procede a cocer cada brocheta en agua hirviendo con un buen puñado de sal. Para obtener el punto de cocción perfecto, solo los deja cocinando durante 10 segundos, ni uno más.

Pero el paso crucial para conseguir la textura perfecta viene inmediatamente después. El chef mierense tiene preparado, justo al lado de la olla, una ensaladera con agua fría y cubitos de hielo. Conforme saca las brochetas del agua en ebullición, las traspasa automáticamente al agua fría, de forma que esta corte la cocción de golpe y los langostinos no queden pasados, manteniendo su textura firme intacta.

Una salsa para acompañar

Aunque estas brochetas tendrán un sabor delicioso por sí mismas, sobre todo si el producto que hemos elegido tiene la calidad óptima, José Andrés nos recomienda acompañar este clásico con una sencilla salsa que potenciará al máximo su potencial. Prepararla es muy sencillo, no se necesita siquiera encender los fogones y requiere de únicamente cuatro ingredientes.

Para prepararla, el cocinero mezcla en un bol mayonesa, salsa de tomate, un chorrito de brandy y un chorro de un buen aceite de oliva virgen extra. “Si utilizamos una mayonesa de bote, el aceite de oliva le da un toque que hace que parezca hecho por ti”, explica el cocinero durante su programa.

Salsa rosa casera (Adobe Stock)

Receta de brochetas de langostinos con salsa

Estas brochetas de langostinos son una receta rápida y deliciosa que destaca por su textura perfecta y su acompañamiento ideal. Con una técnica sencilla para evitar que los langostinos se pasen y una salsa que realza su sabor, este plato es perfecto como entrante o aperitivo.

Tiempo de preparación

  • Preparación de las brochetas: 5 minutos.
  • Cocción de los langostinos: 10 segundos.
  • Preparación de la salsa: 5 minutos.
  • Tiempo total: 10 minutos.

Ingredientes (4 personas)

Para las brochetas:

  • 12 langostinos frescos o cocidos.
  • 4 palillos de madera para brochetas.
  • Agua.
  • 1 puñado generoso de sal.
  • Hielo y agua fría (para cortar la cocción).

Para la salsa especial:

  • 4 cucharadas de mayonesa.
  • 2 cucharadas de salsa de tomate.
  • 1 chorrito de brandy.
  • 1 chorro de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Preparación de las brochetas:

  1. Montar las brochetas: Ensarta 2-3 langostinos en cada palillo de madera, dependiendo de su tamaño.
  2. Cocinar los langostinos: Llena una olla con agua y añade un puñado generoso de sal. Lleva a ebullición y sumerge las brochetas durante 10 segundos exactos.
  3. Cortar la cocción: Retira inmediatamente las brochetas del agua caliente y pásalas a un bol con agua fría y cubitos de hielo. Esto detendrá la cocción y mantendrá los langostinos firmes y jugosos.

Preparación de la salsa especial:

  1. En un bol, mezcla la mayonesa con la salsa de tomate.
  2. Añade un chorrito de brandy y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien hasta integrar todos los ingredientes.
  3. Ajusta la cantidad de aceite según la textura y el sabor deseados.
Read more!