Cuál es el alimento que tiene más potasio que el plátano, rico en fibra y que promueve las bacterias sanas en el intestino

Se ha convertido en un sustituto muy apreciado de las patatas y se puede disfrutar en muchas formas gracias a su versatilidad

Guardar
Batata y papas horneadas. (Imagen
Batata y papas horneadas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La alimentación y la vida sana se ha vuelto a poner de moda y cada vez son más las personas que optan por un estilo de vida saludable. Más allá de hacer deporte, se le está comenzando a dar gran importancia a la comida. Las dietas imposibles de mantener se han transformado en menús que cubren todos los requerimientos nutricionales de un adulto.

Cuando se establece un objetivo de pérdida de peso hay ciertos alimentos que pueden quedarse fuera, sin embargo, cada vez son más los sustitutos sanos, bajos en calorías y con propiedades que pueden alegrar el plato. Las patatas son uno de esos ejemplos, no obstante, en los últimos tiempos se ha convertido en tendencia otro tubérculo que puede compararse en forma e, incluso, en textura.

El boniato, como se le conoce en España, tiene tantos nombres como beneficios. Camote, batata, patata dulce o sweet potato son solo algunas formas de llamarlo. En muchos restaurantes ha logrado ocupar una posición importante en la carta, llegando a desplazar a la propia patata. Pero, sus beneficios son desconocidos por la mayoría.

Potasio parece, plátano no es

De la misma forma que cuando se es pequeño te enseñan que las lentejas son la comida que más hierro tiene, el plátano se ha coronado como el rey del potasio. Sin embargo, este título podría tener un nuevo postor. Este mineral es esencial para ayudar a regular el equilibrio de líquidos, la contracción muscular y la función nerviosa.

Mientras un plátano mediano contiene aproximadamente 422 mg de potasio, una porción de boniato cocido de 200 g aporta alrededor de 542 mg. Estos valores nutricionales lo convierten en una excelente opción para aquellos que buscan mejorar sus niveles de potasio. Aun así, la joya de las Islas Canarias sigue siendo una opción sencilla para ingerir este mineral, por ello, de momento, los tenistas seguirán llevando plátanos y no boniatos en sus mochilas.

Chips vegetales, de boniato, remolacha,
Chips vegetales, de boniato, remolacha, yuca... (Shutterstock)

No solo destaca por su cantidad de potasio, sino que también es una fuente de fibra soluble e insoluble, ambas fundamentales para la salud digestiva. La fibra soluble ayuda a absorber agua y suavizar las heces, mientras que la insoluble aporta volumen, facilitando el tránsito intestinal. Una porción de este tubérculo puede aportar hasta 6,6 g de fibra, promoviendo una digestión saludable y previniendo problemas como el estreñimiento.

A su vez, el camote actúa como un prebiótico natural, alimentando a las bacterias buenas en el intestino. Estas bacterias transforman la fibra en ácidos grasos de cadena corta, que fortalecen la barrera intestinal y mejoran la salud general del sistema digestivo. En concreto, se ha observado que el boniato morado favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas como Bifidobacterium y Lactobacillus, asociadas con un menor riesgo de enfermedades intestinales y una mejor absorción de nutrientes.

Otros beneficios

Además de su riqueza en potasio y fibra, la patata dulce ofrece otros beneficios:

  • Protección antioxidante: Gracias a su alto contenido de betacaroteno (precursor de la vitamina A) y antocianinas (presentes en el camote morado), protege las células contra el daño de los radicales libres.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: La vitamina A, abundante en el camote naranja, es esencial para la función inmunológica y la salud de las mucosas, incluyendo las del tracto digestivo.
  • Mejora de la salud ocular: El betacaroteno es clave para prevenir enfermedades oculares como la ceguera nocturna.
Guardar