Receta de tortilla de coliflor con cebolla, una cena sabrosa y muy saludable en solo 30 minutos

Es la receta perfecta para incorporar más verduras a la dieta, y su textura suave y sabor delicado la convierten en un plato atractivo para toda la familia

Guardar
Tortilla de coliflor, una receta sencilla y saludable (Adobe Stock)
Tortilla de coliflor, una receta sencilla y saludable (Adobe Stock)

Más allá de la de patatas, hay muchas maneras de preparar una tortilla. Con el huevo como ingrediente base y la cebolla como potenciador de sabor, cualquier verdura que se nos ocurra puede formar una tortilla deliciosa y nutritiva, creando así un plato ligero y saludable que puede salvarnos una cena rápida cualquier día de la semana. La opción que proponemos hoy es una tortilla de coliflor, una verdura de temporada invernal, versátil y saludable, que además es muy baja en calorías.

Aunque no puede considerarse una versión de la tortilla de patatas española, sí es una forma de introducir más verduras en nuestra dieta de una forma rica y sabrosa, menos evidente que una coliflor hervida en sí misma. De esta forma, esta receta de tortilla de coliflor puede ser una opción perfecta para quien no disfrute especialmente del sabor o la textura de esta hortaliza de invierno pero quiera, sin embargo, beneficiarse de sus muchas propiedades nutricionales.

La coliflor es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas, la misma de las coles, el brócoli y las coles de Bruselas. Es una hortaliza excepcionalmente baja en calorías, lo que la hace ideal para dietas de control de peso. Cada porción de 100 gramos contiene solo 25 calorías aproximadamente, pero a su vez es rica en vitaminas, minerales, fibra y compuestos bioactivos. Una de las principales características nutricionales de la coliflor es su alto contenido de vitamina C, esencial para el crecimiento y reparación de tejidos en todo el cuerpo y poderoso antioxidante. Además, la coliflor es una buena fuente de vitamina K, esencial para la coagulación de la sangre y la salud ósea.

Receta de tortilla de coliflor

La preparación de esta receta es sencilla y solo requiere unos pocos ingredientes básicos que probablemente ya tienes en casa. Es una receta ideal tanto para quienes son expertos en la cocina como para principiantes y puedes tenerla lista en solo 30 minutos.

Tiempo de preparación

Tiempo total: Aproximadamente 30 minutos

  • Preparación de ingredientes: 10 minutos
  • Cocción: 20 minutos

Ingredientes

  • 1 coliflor mediana (aproximadamente 500 g)
  • 4 huevos grandes
  • 1 cebolla pequeña
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida

Cómo elaborar, paso a paso

  1. Lava y corta la coliflor en pequeños ramilletes. Cocina al vapor o hierve hasta que esté tierna (unos 8-10 minutos). Escurre bien para evitar exceso de agua.
  2. Si usas cebolla, pícala finamente y sofríela en una sartén con un poco de aceite hasta que esté dorada.
  3. En un bol grande, bate los huevos con sal y pimienta al gusto. Añade la coliflor y tritura ligeramente con un tenedor, dejando algunos trozos para una textura variada.
  4. Incorpora la cebolla sofrita a la mezcla de huevos y coliflor.
  5. Calienta una sartén antiadherente con un poco de aceite. Vierte la mezcla y cocina a fuego medio-bajo durante unos 5-7 minutos, hasta que esté cuajada por un lado.
  6. Con cuidado, voltea la tortilla ayudándote con un plato y cocina por el otro lado durante 5 minutos más, o hasta que esté completamente hecha.
  7. Sirve caliente o a temperatura ambiente. ¡Disfruta de esta delicia ligera y nutritiva!

¿Cuántas porciones rinde esta receta?

Con estos ingredientes, obtendrás una tortilla que sirve aproximadamente 4 porciones medianas.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?

Cada porción contiene aproximadamente:

  • Calorías: 120
  • Grasas: 6 g
  • Grasas saturadas: 1.5 g
  • Carbohidratos: 7 g
  • Azúcares: 2 g
  • Proteínas: 8 g

Nota: Estos valores son estimados y pueden variar según los ingredientes específicos utilizados.

¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?

La tortilla de coliflor se conserva en el frigorífico hasta por 3 días si se guarda en un recipiente hermético. Es recomendable recalentarla en una sartén o microondas antes de consumirla.

La guía gastronómica 'Taste Atlas' ha recopilado siete recetas de tortilla que versionan la clásica tortilla de patatas y que identifican diferentes zonas del país.
Guardar