La Ciudad Europea del Vino en 2025 será zaragozana: viñedos que nacen de las piedras y una fuente de la que mana vino

Esta localidad sucederá en la distinción a la región del Alto Piamonte y Gran Monferrato, en Italia

Viñedos cerca de la ciudad de Cariñena, en Zaragoza. (Adobe Stock)

Cariñena será la Ciudad Europea del Vino 2025 y acogerá durante todo el año un intenso programa de actividades culturales, formación y sensibilización en torno al mundo del vino. La organización RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino), a la que pertenecen más de 600 ciudades en zonas productoras de 11 países europeos, ha escogido su candidatura en la reunión celebrada este pasado jueves en el Parlamento Europeo, en Bruselas, tras la presentación de los proyectos de las dos aspirantes: Cariñena y la localidad valenciana de Requena.

Cariñena ha conseguido este reconocimiento en su segundo intento, tras intentarlo anteriormente en 2020, y sucederá en la distinción a la región del Alto Piamonte y Gran Monferrato, en Italia. Es la primera vez que una ciudad aragonesa logra esta distinción, que permitirá difundir la cultura, paisaje, gastronomía y patrimonio del lugar, una localidad en la que todo gira en torno al vino. No en vano, Cariñena es sede de la Denominación de Origen que lleva su nombre y tiene el honor de haber sido la primera de las así reconocidas en Aragón.

Viñedo de la D.O.P. Cariñena.

Esta zona de Zaragoza forma parte del pionero grupo de denominaciones de origen que se crearon en España en 1932. En la actualidad, hay 33 bodegas certificadas por esta DOP, en la que se congregan 1.520 viticultores, y a cuyo amparo se producen vinos blancos, rosados y tintos, vinos de crianza, de licor y añejos. En este año de celebración, Cariñena se propone organizar actividades en todos los municipios de su Denominación de Origen, que incluye localidades como Aguarón, Almonacid de la Sierra, Paniza y Villanueva de Huerva, entre otros.

Read more!

Los vinos zaragozanos que nacen de las piedras

De sus vinos se dice ‘que nacen de las piedras’, una expresión que hace referencia al pedregoso paisaje en el que crecen sus viñas, obligadas a sobrevivir en condiciones casi extremas. El resultado son uvas más concentradas e intensas, mucho más aromáticas que las que se cultivan en otras tierras. Las altitudes de los viñedos, que oscilan entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar, también influyen en el perfil organoléptico de los caldos.

Las variedades de uva predominantes incluyen la Garnacha y la Cariñena (también conocida como Mazuelo), que aportan vinos tintos de color intenso, alta graduación alcohólica y notable acidez. Estos vinos suelen presentar notas afrutadas y una estructura tánica pronunciada.

Tal es la importancia del vino en esta localidad que en uno de sus monumentos más queridos, la Fuente de la Mora, mana vino un día al año con motivo de la Fiesta de la Vendimia. Esta curiosa fuente se levantó a finales del siglo XIX en el centro de la plaza de España de Cariñena. De ella brota vino en lugar de agua durante solo el día de la Fiesta de la Vendimia, una festividad que se vincula con la visita de Felipe II a Cariñena en 1585, cuando agasajaron al monarca con dos fuentes de vino, una de blanco y otra de tinto.

La bodega donde puedes degustar vinos de Ronda bajo los frescos de un histórico monasterio de los “viejos descalzos”.
Read more!