La premiada bodega en el bajo Albaicín que sirve cocina granadina, vinos y vermut desde hace casi 100 años

La larga trayectoria de esta taberna ha sido reconocida con el Premio Nacional de Hostelería de 2024

Bodegas Castañeda, la histórica taberna granadina

Ciudad Patrimonio de la Humanidad, única por su historia, por su belleza, por su mezcla de culturas y por su ambiente. Es Granada, una de las mayores joyas de nuestro país. Turistas de todo el mundo, así como nacionales, acuden a esta bella ciudad de origen árabe para pasear por las blancas calles del Albaicín, admirar la Alhambra y curiosear en su barrio árabe, pero también para disfrutar de una gastronomía sin igual.

En esta ciudad de sabor infinito y de tapeo de primera, las recetas tradicionales son las grandes protagonistas en bares y tabernas, rincones donde el vino, las cañas y el vermú acompañan a los platitos de migas, berenjenas con miel, carne en salsa, habas con jamón o embutidos de la zona. Todo ello se condensa en cada uno de los representantes de su amplia oferta hostelera, una que incluye bares de tapas, restaurantes recomendados por las mejores guías de alta cocina y casas de comidas que conquistan a locales y turistas.

En el corazón de Granada, en la Calle Almireceros, se encuentra Bodegas Castañeda, un establecimiento que ha mantenido su esencia desde su fundación en 1927. Este lugar, con una trayectoria casi centenaria, es conocido no solo por sus tapas gratuitas que acompañan cada consumición, sino también por su ambiente vibrante y su oferta de vinos, algunos de los cuales son de elaboración propia. La bodega, situada en el bajo Albaicín, es un punto de referencia tanto para los locales como para los turistas que buscan una experiencia auténtica en la ciudad.

Read more!

La tradición de ofrecer tapas con las bebidas es una práctica común en muchos bares de Granada, pero en Bodegas Castañeda, esta costumbre se complementa con una decoración típica andaluza que incluye suelos de barro árabes, toneles antiguos y azulejos de cerámica granadina. Este entorno, junto con la calidad de sus productos, ha convertido al lugar en un medidor de la actividad turística de la ciudad, sin dejar de lado a sus clientes habituales, a quienes cariñosamente llaman parroquianos.

Los vinos han sido su especialidad desde los inicios, hasta que, en la década de los 80, Bodegas Castañeda amplió su oferta al incluir un servicio de comida que apuesta por la gastronomía granadina, nacional y andaluza. Además de una amplia selección de vinos nacionales, el vermut se destaca como la bebida estrella desde los inicios del establecimiento.

Un rincón donde comerse (y beberse) Granada

Más allá de sus tapas, que acompañan de forma gratuita a sus copas de vino y vasos de vermú, su propuesta gastronómica se organiza en una carta llena de delicias tradicionales. Son famosas sus tablas, compuestas por ingredientes de todo tipo, desde diferentes quesos hasta ahumados, embutidos granadinos, patés... A esto se suma una larga lista de montaditos de todo tipo, algunos como el jamón de Trevélez con pimientos, el de bacalao macerao, o el de queso de piña y almendras. Por supuesto, no podían faltar raciones tan clásicas como el gazpacho, la tortilla de patatas, las croquetas caseras, las habas con jamón, la mojama o el requeté (melva canutera con piquillo).

Tapas y raciones de Bodegas Castañeda (Instagram / @bodegascastaneda)

En lo que a vinos se refiere, esta bodega ofrece caldos de Ribera del Duero y Rioja, así como cavas y champagnes. Por supuesto, no podían faltar los vinos de Granada, como el Prado Negro, el Señorío de Nevada o el Vertijana. A todo esto se suma su vermú de barrica. Además, tiene como estandarte una bebida típica, llamada calicasas, una mezcla potente de bebidas que es marca de la casa. Para elaborarla, mezclan vino dulce, vino seco, ron, granadina, vermú, ginebra, coñac y sifón.

La popularidad de este rincón emblemático ha hecho que encontrar un lugar en su barra o una mesa libre sea un desafío, especialmente durante los fines de semana, cuando su terraza se llena de comensales disfrutando de su vermut y sus tapas. Sin embargo, el servicio es reconocido por su rapidez y eficiencia, incluso en los momentos más concurridos.

La larga trayectoria de esta taberna ha recibido también galardones oficiales. Entre ellos, el Premio Nacional de Hostelería de 2024, un galardón que reconoce a las Bodegas como empresa hostelera de referencia a nivel nacional en la decimoctava edición de estos premios, entregados por Hostelería de España. Desde la organización, han destacado que esta taberna es “todo un referente en la ciudad de Granada”, así como su céntrica ubicación, en una de sus calles “más castizas” del Centro.

El bar secreto de tapeo que está escondido tras el mostrador de una charcutería: “Probablemente, los mejores embutidos de Granada”.
Read more!