Mantener una dieta equilibrada es el pilar más básico para tener un buen estado de salud. Para ello, la conserva de alimentos se vuelve fundamental a la hora de abastecer al organismo con los nutrientes necesarios para el día a día. Tener conocimiento de dónde se ha de guardar un artículo u otro contribuye al eficaz y longevo mantenimiento de los productos.
Uno de los grupos de alimentos más consumidos a nivel general es el de las hortalizas, donde se encuentra incluida la zanahoria. Esta hortaliza comúnmente se apila en el cajón de las frutas y de los vegetales, a pesar de que quizá no sea lo más aconsejable. Laura Fuentes, experta en cocina, ha compartido en Express el lugar idóneo para conservar las zanahorias por más tiempo y de mejor forma.
El error habitual y el mejor lugar para su conserva
Uno de los errores más comunes se debe al desconocimiento de las sustancias que desprenden las piezas de fruta y las verduras. Muchas de ellas son emisoras de gases etilenos, que es una hormona del crecimiento vegetal que puede afectar a los demás productos. Esto provoca que el ambiente se cargue de este compuesto, que logra descomponer y desaprovechar los alimentos del cajón con mayor rapidez.
A esto se añade que las zanahorias son sensibles a este gas etileno, por lo que con más razón se ha de recapacitar sobre el lugar en el que se deben dejar en el frigorífico. Según Laura Fuentes, hay un punto clave en el que depositar esta hortaliza para un mayor tiempo de conserva lejos de moho: la balda del medio, bajo el método de almacenamiento de agua en frasco. “El secreto para mantener frescas las zanahorias cortadas es refrigerarlas en un recipiente hermético lleno de agua”, explica. “De lo contrario, se ablandarán con el tiempo y desarrollarán ese exterior blanco pálido”, añade.
Beneficios de la zanahoria
La verdura y la fruta, al igual que las hortalizas, son una de las comidas más sanas por su valor nutricional y vitamínico. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tienen una serie de aportes que ayudan al desarrollo del organismo.
Uno de las más importantes es la alta presencia de vitamina A, que está relacionada con la visión, el crecimiento o la inmunidad. Así, la ingesta de esta hortaliza nos ayudará a mantener sana nuestra vista, en un contexto de aumento de problemas oculares debido al alto uso de las nuevas tecnologías. Por otro lado, es una fuente de fibra, importante a la hora de la digestión y de evacuar. Por tanto, la zanahoria es un producto que ayuda a tener un tránsito intestinal favorable con la ayuda de su fibra para no tener problemas de estreñimiento.
Por último, también tiene una propiedad antioxidante gracias a su composición de carotenoides, que son pigmentos naturales liposolubles sintetizados por las plantas que están bajo estudio por la hipótesis de que pueden ser beneficiosos para proteger al cuerpo frente a ciertos cánceres y enfermedades del corazón.