Cuánto debes pesar según tu altura: estas son las recomendaciones de los expertos

Mantenerse en un buen estado físico es una de las cosas más importantes para prolongar la esperanza de vida y su calidad

Guardar
Báscula y metro de medir. (Especial)
Báscula y metro de medir. (Especial)

Mantener la forma física y alcanzar el cuerpo de nuestros sueños es uno de los deseos más compartidos en todos los rincones del planeta. Sin embargo, tener un peso y altura que se correspondan con lo que dictan los especialistas es lo que todos deberíamos buscar para un desarrollo sano de nuestra vida cotidiana.

Por ello, los médicos destacan la fórmula que establece cuál es el rango de peso que se ha de corresponder con la altura. Es una relación directa: a más altura, más kilos serán necesarios para poder estar en el intervalo considerado saludable. A pesar de ello, cada persona es diferente y tiene sus características, por lo que definir un peso exacto ideal para cada persona es difícil, pero sí existe un intervalo aconsejado, en el que el índice de masa corporal es clave para definir los kilos ideales acorde a la altura, según el medio especializado Medical News Today.

Índice de masa corporal y consejos a seguir

El índice de masa corporal es una de las formas que los expertos tienen para determinar la obesidad y los rangos saludables de peso según la edad, el sexo y la estatura de los pacientes. Así, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI) dictamina que más de 25 de índice de masa corporal indica que una persona debe ser considerada obesa.

Sobrepeso. (Consultor Salud)
Sobrepeso. (Consultor Salud)

Sin embargo, esta forma de determinar la obesidad, el sobrepeso, el peso ideal o el peso bajo no tiene en cuenta otros factores determinantes, como la medida de la cintura, la distribución de grasa y la proporción de masa muscular. Esto quiere decir que, aunque tengamos un peso superior al recomendado según el índice de masa muscular, puede que no estemos en un estado de obesidad o mala salud. Por ello, para una mejor precisión es más importante prestar atención a los tres elementos anteriores, aunque sin descuidar el índice de masa corporal, que también es de ayuda la gran mayoría de las veces.

Estimaciones científicas

A pesar de que todo va a depender de lo musculoso que se esté, la grasa que se tenga y otros factores, en términos generales se establece una escala que nos ayuda a determinar si estamos o no en un peso saludable. Esos intervalos pueden servir de referencia, pero no aportan la verdad absoluta, que fluctúa según el contexto de cada persona. Estos son los rangos ideales, a priori:

  • 1.52 a 1.55 metros - 44 a 58 kilos.
  • 1.57 a 1.60 metros - 47 a 61 kilos.
  • 1.62 a 1.65 metros - 50 a 65 kilos.
  • 1.68 a 1.70 metros - 54 a 69 kilos.
  • 1.73 a 1.75 metros - 57 a 74 kilos.
  • 1.78 a 1.80 metros - 60 a 78 kilos.
  • 1.83 a 1.85 metros - 64 a 83 kilos.
  • 1.88 a 1.90 metros - 67 a 87 kilos.
  • 1.93 metros - 73 a 91 kilos.

Todo lo que sea inferior es considerado como peso bajo, mientras que de ser superior existen tres niveles: sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, que depende de la cantidad que se exceda del peso ideal.

La obesidad severa es una enfermedad crónica, compleja y con una alta prevalencia, que se asocia frecuentemente con otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Guardar