Este miércoles los chefs guipuzcoanos Martín Berasategui y David de Jorge, más conocido como ‘Robin Food’, visitaron el plató de El Hormiguero para presentar su nuevo libro Cocina y Vencerás. Este recetario reúne un total de 80 recetas que sirven para cualquier circunstancia, platos riquísimos, sencillos y populares que nos darán un triunfo asegurado incluso ante el comensal más crítico.
Durante su entrevista, los cocineros compartieron con Motos sus consejos y anécdotas más reseñables, todas, por supuesto, rodeando el mundo de la gastronomía. Además, los chefs compartieron algunas de las recetas de su libro, mencionando incluso cuáles eran las favoritas de cada uno de ellos. Durante su charla, Pablo Motos les preguntó por su propuesta ideal para una cena navideña, una duda muy común entre quienes buscan recetas sencillas para impresionar a sus invitados.
El presentador les pidió algo sencillo y fácil de hacer y los chefs tuvieron clara su primera recomendación: las Navidades no son para arriesgar en los fogones. “Hay que hacer las cosas con previsión y preguntar qué apetece comer, es algo que la gente no pregunta en casa”, señaló David de Jorge, mostrando que la gente busca recetas demasiado complicadas y se olvida de las recetas más sencillas que, quizá, podrían triunfar más entre los comensales. El propio cocinero cuenta que, a veces, cuando pregunta, sus familiares le piden platos como los macarrones con queso gratinado, el filete empanado, la tortilla de patatas, unas albóndigas, sopa de cocido...
La receta de Berasategui para una cena de Navidad
“Son días que no invitan a arriesgar, hay que hacer las cosas que te salen bien y seguir sabios consejos al pie de la letra”, aconseja Berasategui. Decidamos el plato que decidamos, el cocinero vasco sabe muy bien cuál es el primer consejo que quiere dar a los espectadores. El chef ha explicado que, tanto carnes, como aves y pescados, “necesitan reposo” después de cocinarlos, ya que, de esta manera, “saben mucho más”.
Además, Berasategui ha detallado el paso a paso de una de sus recetas infalibles, un básico muy resultón con la que sorprender a la familia en navidades. “Se llama el rodaballo, o el cogote, o el lenguado, o el rape a los tres vuelcos de Martín Berasategui”, ha dicho. Para elaborarlo, cuenta el cocinero, hay que comenzar elaborando un refrito en una sartén con aceite de oliva virgen extra, a la que se añade cayena fresca y ajo, “de los buenos que tenemos en este país”.
“Cuando los ajos empiezan a bailar y a coger un color anaranjado, los echas encima del rodaballo. En esa misma sartén echas un vinagre que te guste, lo pones a hervir y lo echas encima del rodaballo”, explica el cocinero. Una vez hayamos hecho estos dos vuelcos sobre nuestro pescado, tendríamos que coger el plato en el que está el rodaballo y soltar de nuevo el líquido a la misma sartén en la que se ha hecho el refrito. “Lo hierves y lo añades al rodaballo por segunda vez. Haces lo mismo una tercera vez”, ha indicado, terminando de explicar así su rodaballo en tres vuelcos.
Las recetas favoritas de los chefs
En cuanto al libro, cada uno lo ha presentado hablando de cuál es su receta favorita de las 80 con las que cuenta. En el caso de Martín Berasategui, ha asegurado que su plato predilecto es “la marinera de berberechos, con mayonesa cítrica, es impresionante y hacemos un homenaje a los pescadores”. Por su parte, David de Jorge ha optado por “el risotto a la donostiarra con almejas, si respetas los tiempos de cocción del arroz y de las almejas sale riquísimo”.