Quién es José María Borrás, el cocinero de 25 años que representará a España para ser el mejor ‘young chef’ del mundo

Borrás es el chef ejecutivo del restaurante Agroturismo Santa Mariana, en Menorca, recomendado por la Guía Michelin en 2022

Guardar
José María Borrás, el joven
José María Borrás, el joven chef de Menorca que representará a España y Portugal en la Gran Final Mundial de 2025 del certamen S.Pellegrino Young Chef Academy.

En España tenemos la suerte de contar con algunos de los mejores y más aclamados cocineros del mundo. En la lista se encuentran algunos como Dabiz Muñoz, Martín Berasategui, Joan Roca o Albert Adrià, reconocido hace solo unos días como el segundo mejor chef de todo el mundo. Pero no todo son grandes nombres consolidados. El panorama gastronómico español está repleto de jóvenes cocineros prometedores, con proyectos propios y visiones de lo más interesantes.

José María Borrás es el mayor ejemplo de ello. Con solo 25 años, este chef de origen menorquín ha sido reconocido como el mejor chef joven de la región ibérica en el prestigioso certamen de S.Pellegrino Young Chef Academy. Este galardón lo llevará a representar a España y Portugal en la Gran Final Mundial de 2025, donde competirá para alzarse como el mejor joven cocinero del mundo.

Este logro ha sido el resultado de una intensa preparación de más de seis meses junto a su mentor, el chef Andreu Genestra, que ha guiado al joven cocinero hasta conquistar al jurado del certamen, compuesto por reconocidos chefs como José Avillez, Quique Dacosta, Martina Puigvert y Rui Silvestre. Todos ellos destacaron el talento y compromiso de Borrás, lo que le aseguró un lugar en la final internacional que se celebrará en Milán.

Su trayectoria

Borrás, que comenzó en el mundo de la gastronomía con tan solo 18 años, ha conseguido ya hacerse un hueco en la alta cocina española. A día de hoy, es el chef ejecutivo del restaurante Agroturismo Santa Mariana en Menorca, desde donde ha impresionado a los comensales con sus creaciones culinarias que reflejan la esencia menorquina. Su dedicación a la alta cocina le valió una recomendación Michelin en 2022, un logro significativo para un chef de su edad.

José María Borrás y su
José María Borrás y su equipo en el restaurante Agroturismo Santa Mariana en Menorca. (Instagram/@josemb4)

Su carrera comenzó en el grupo PortBlue Hotels & Resorts, donde recibió formación de la mano del chef Rafa Sánchez, y continuó su educación en la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona. Tras su paso por restaurantes emblemáticos de Menorca y experiencias enriquecedoras en Madrid, Borrás ha conseguido posicionarse como una de las más grandes promesas de la cocina nacional.

A partir de ahora, bajo la tutela del chef portugués José Avillez, del restaurante Belcanto (Lisboa) y poseedor de dos estrellas Michelin, Borrás se preparará para la gran final con un plato que combina langosta y cochinillo, una receta que homenajea los sabores de su tierra y que mezcla el lujo del marisco con el sabor tradicional del cochinillo. Este plato, que él describe como una fusión de mar y tierra, es común en las Islas Baleares y representa un desafío que espera le permita destacar en la competencia mundial.

Y es que el joven cocinero presume de llevar Menorca en las venas, un arraigo que transmite en su cocina. “Un Menorquín cocinando Menorca en Menorca”, se define a sí mismo en redes. Con ello pretende poner en el mapa Santa Mariana, un típico caserío menorquín ubicado en Alaior, reformado y convertido en un agroturismo. La oferta culinaria se traduce en un servicio a la carta, con platos como el escabeche de oliaigua oxidado y sirviola o el atún rojo en texturas y wasabi del mediterráneo, así como dos menús (Orígenes y Origen, Tu mirada y la mía).

El ingrediente secreto que el chef Jordi Cruz añade a la bechamel para que tenga más sabor.
Guardar