Ya conocemos a los jóvenes chefs candidatos a Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2025, un total de doce cocineros que rezuman talento y presumen de proyecto propio. Todos ellos optan a este reconocido galardón gastronómico, el Gran Premio Balfegó, que se entregará durante el congreso de Madrid Fusión el próximo 29 de enero.
Como hace cada año, el equipo de Madrid Fusión ha rastreado la escena culinaria nacional tras la pista de las jóvenes promesas que marcarán el futuro de la gastronomía española. Grandes nombres de la cocina actual subieron a los escenarios de esta feria gastronómica con el premio a Cocinero Revelación en la mano; entre ellos, Dabiz Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle o Sara Peral y Jorge Muñoz, del restaurante OSA, ganadores de la última edición.
En esta ocasión, los aspirantes llegan de lugares tan diversos como Sevilla, Logroño, Madrid, Tenerife o Lleida. La apuesta por el producto local y el pequeño tamaño de sus apuestas son claras tendencias en esta lista, así como la ya frecuente dupla formada por cocinero y jefa de sala, algunos de ellos incluso conformando una pareja sentimental al frente de un proyecto común. Estos son todos ellos, doce nombres de los que estar muy pendientes para conocer lo que se cuece en la nueva cocina española.
Lucía Gutiérrez (Restaurante Lur, Madrid)
Lucía Gutiérrez lidera la propuesta de Lur, un restaurante en pleno Legazpi que propone una cocina a base de productos de calidad, de pequeños productores locales, de temporada y de mercado. Lucía aprendió en Zuberoa, uno de los restaurantes más icónicos de la alta gastronomía vasca. Con solo 21 años, se unió a su pareja, el valenciano Sergio Vera, que conoció en el propio restaurante de Hilario Alberaitz, para abrir su propio negocio en la capital.
Lur significa ‘tierra’ en euskera, un término que guía la forma de cocinar de la chef. Aquí el producto es el máximo protagonista, respetando las temporadas para exaltar el sabor de la huerta y la caza a través de cocciones lentas, encurtidos, escabeches y maduraciones. Abrió sus puertas en 2023 y este pasado mes de agosto ha conseguido ya uno de los más grandes hitos; un hueco en la prestigiosa Guía Michelin, de momento como restaurante recomendado.
Rodrigo Fernández y Beatriz Fernández (Restaurante Arsa, Logroño)
“Arsa es un restaurante hecho para reír en voz alta, traer a tus amigos y sentirte libre. Pero, sobre todo, es un lugar donde comer bien es un derecho”. Así define su propuesta este matrimonio andaluz-riojano, que unió fuerzas para abrir en Logroño un espacio diferente en el que darle una nueva imagen a la alta cocina, más informal y divertida que a la que muchos acostumbran.
Además de una lista de platos a la carta, cuentan con una degustación con platos de inspiración andaluza e interpretación ‘cañera’: tortillita de camarones con emulsión de manzanilla y perejil; salmorejo de naranja con tartar de atún de almadraba y mojama casera de corazón; o caparrones de jabalí al oloroso.
Àngel Esteve (Restaurante Sisé, Lleida)
Tras sumar experiencia en varios restaurantes reconocidos, entre ellos El Celler de Can Roca o Ricard Camarena, Ángel Esteve se animó a abrir su propio negocio gastronómico, un restaurante que ya ha sentado precedente en Lérida. Es de esa generación de cocineros que ha decidido apostar por su lugar de origen, volver a casa para reivindicar una cocina distinta. En Sisé, Esteve ha optado por una cocina de proximidad, centrada en el fuego y la brasa, que se expresa en una carta corta y de temporada.
Manu Lachica y Rita Llanes (Restaurante Leartá, Sevilla)
En pleno casco antiguo hispalense, a pocos metros de la plaza de la Gavidia, se encuentra Leartá, un restaurante que emana pasión por la gastronomía y por la artesanía andaluzas. A sus mandos se encuentran Manu Lachica y Rita Llanes, una pareja compuesta de un andaluz y de una catalana que ha conseguido ya hacerse un hueco en listas de renombre como la Guía Michelin.
Leartá abrió sus puertas hace solo unos meses, el 14 de marzo de 2024, y ya se ha convertido en un referente en la ciudad hispalense. La suya es una cocina con arraigo, con bases tradicionales, materia prima de primera calidad y, por encima, una visión moderna y depurada. Todo ello se resume en su único menú degustación, una selección de platos cambiante que refleja la temporada y con la que pretenden romper moldes.
Ausiàs Signes y Felicia Guerra (Restaurante Ausiàs, Alicante)
El restaurante Ausiàs, escondido en el pueblo de Pedreguer, en la provincia de Alicante, es la primera aventura culinaria de un joven pastelero valenciano, Ausiàs Signes, con su pareja, Felicia Guerra. Esta apuesta, que promete ser la gran revelación en la zona del sur levantino, se caracteriza por los sabores arriesgados que conjugan los dulces y los salados. No en vano, Ausiàs Signes fue elegido pastelero revelación en Madrid Fusión en 2022, y previamente ganó el mejor postre de chocolate de Espai Sucre. Todo ello se muestra en dos menús degustación elaborados a partir de productos cotidianos de la zona.
Icíar Pérez Cejas y Juan Carlos Pérez (Restaurante Moral, Santa Cruz de Tenerife)
Icíar Pérez Cejas y Juan Carlos Pérez, ambos cocineros, se conocieron en su etapa de estudiantes en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife y desde entonces han seguido el mismo camino en su andadura culinaria, fundando Moral como proyecto propio este mismo año. En este breve tiempo, ya han conseguido desarrollar una apuesta que muchos definen como prometedora, basada en la cocina tradicional pero con una mirada renovada y un producto de calidad. El local, ubicado en una típica casa de 1860, se ha reformado hasta conseguir un ambiente diáfano con pocas mesas y una pequeña barra.
Áxel Smyth y Claudia Merchán (Restaurante Simpar, Santiago de Compostela)
Ubicado en el corazón de Santiago de Compostela, concretamente en la rúa do Vilar, una de las emblemáticas calles empedradas que terminan en la Catedral, el restaurante de Áxel Smith y Claudia Merchán destaca por su impecable trabajo del producto gallego. De hecho, sus callos son ya un referente a nivel mundial, tras conseguir el primer premio del campeonato mundial de esta receta en San Sebastián Gastronomika.
Simpar está recomendado por grandes referencias del mundo gastronómico, como es la Guía Michelin, que define su propuesta como una “cocina fresca, creativa y no exenta de elegancia, de base gallega, que pone la técnica al servicio de nuestro disfrute”. El restaurante cuenta con una pequeña carta de la que elegir platos sueltos, que se complementa con un menú degustación que se actualiza de forma diaria, adaptándose a la materia prima que ese mismo día han recibido de parte de sus productores de confianza.