El pasado 29 de octubre, el pueblo valenciano sufrió la mayor catástrofe natural que ha azotado el levante español en toda su historia. Calles cubiertas de barro, edificios destruidos, garajes y casas inundadas y 219 vidas perdidas. Un desastre que los vecinos tardarán mucho tiempo en superar. En momentos como este, la comida, algo tan sencillo y a la vez tan vital como es el alimentarse, toma una importancia capital. No solo por el necesario aporte nutricional, sino por lo importante del reconfortante mensaje que esconde una comida caliente.
Desde el mundo de la gastronomía, son muchos los cocineros y chefs valencianos, españoles y de todo el mundo que han querido arrimar el hombro, poner su granito de arena para ayudar en la mayor catástrofe humanitaria que España ha sufrido en las últimas décadas. Lo ha hecho José Andrés, a través de su ONG World Central Kitchen, y otros muchos cocineros de la zona que, cuando aún ni siquiera conocíamos el alcance real de la tragedia, ya se habían puesto el delantal para ayudar a quien más lo necesitaba.
Además de la ayuda a pie de campo, los chefs valencianos han querido llevar la solidaridad un paso más allá, creando una iniciativa que convierte la alta cocina en un medio para un fin mucho mayor. Hablamos de ‘Desde Valencia para Valencia’, un proyecto solidario liderado por los chefs valencianos Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta. Estos cocineros se han querido unir a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para trabajar por un objetivo común: conseguir recursos para reconstruir negocios, devolverles la esperanza y reactivar la recuperación económica de la zona afectada.
¿Y cómo lo van a conseguir? Haciendo lo que mejor saben hacer: cocinar. Estos tres chefs y otros muchos cocineros que se han querido sumar a la iniciativa organizarán cenas benéficas simultáneas el próximo 13 de diciembre, eventos gastronómicos cuya recaudación íntegra se destinará a reconstruir los pequeños negocios afectados por la devastadora DANA de Valencia. La ayuda, cuentan en la web de la organización, llegará íntegramente a los autónomos, comerciantes y empresas con menos de 25 trabajadores, aquellos “que más lo necesitan, llevando esperanza y apoyo a la comunidad”.
El 100% de las recaudaciones conseguidas se destinarán a los afectados a través de una asociación de utilidad pública valenciana que lleva diez años operando con todos los sellos de calidad: Mamás en Acción. Asistir a una de estas cenas benéficas no será la única forma de participar. Además, la organización ofrece la posibilidad de donar cualquier cantidad a través de la llamada Mesa 0, una opción abierta a cualquiera que desee participar.
Una campaña con grandes chefs en los fogones
A Rodrigo, Camarena y Dacosta se han unido decenas de otros compañeros de profesión a lo largo y ancho de todo el mundo, que pondrán su cocina al servicio de Valencia durante esa solidaria noche de viernes. Javier Olleros, Eneko Atxa, Vicky Sevilla, Pepe Solla, Joan Roca y Nandu Jubany son solo algunos de los españoles que ya han confirmado su participación, aunque se espera que la lista de nombres se engruese en los próximos días. Incluso Dabiz Muñoz, de DiverXO, ha anunciado su colaboración a través de su cuenta de Instagram. “Pronto os contamos detalles de la cena en Madrid”, escribía en una historia en su cuenta personal, compartiendo la publicación de la iniciativa en cuestión.
Pero este proyecto ya ha pasado las fronteras españolas, logrando un alcance internacional. En la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, contaban que Italia sumaría su ayuda; todos los chefs con tres estrellas Michelin de Roma ofrecerán una cena benéfica, encabezados por Massimo Bottura. También han confirmado que se sumarán el danés René Redzepi, Harry Sasson desde Colombia, Alex Atala en Brasil y José Avillez en Portugal. Por su parte, el chef José Andrés, que ofrecerá la cena en Nueva York, ha trasladado a Camarena minutos antes de la rueda de prensa que realizará también una donación de un millón de euros a la iniciativa.
Así lo ha explicado Ricard Camarena en una rueda de prensa para presentar la iniciativa, junto al secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, institución que participa como ‘partner’ en la campaña. “La visión de esta iniciativa solidaria es simple pero vital: conseguir recursos económicos para reconstruir negocios con los que devolverles la esperanza a las personas afectadas por la DANA”, ha explicado el chef. La totalidad de la recaudación se destinará así a “reactivar el pequeño comercio, esos bares, verdulerías y comercios que tienen que alimentar a nuestros vecinos”. Los costes de organización los asumirán los chefs impulsores de la iniciativa.
El sector de la gastronomía se une por Valencia
El sector gastronómico ha unido fuerzas para volcarse por los afectados por la catástrofe que asola Valencia. Uno de los movimientos más sonados ha sido el de la organización World Central Kitchen, fundada por José Andrés y dedicada desde hace más de una década a llevar comida a áreas donde ha habido desastres naturales o conflictos. Desde que el pasado miércoles aterrizara en la provincia de Valencia, José Andrés y su equipo han montado más de 50 puntos de reparto, entregando más de 30.000 raciones de comida caliente y bocadillos por los pueblos afectados.
Esto no sería posible sin la ayuda de varias decenas de restaurantes de la Comunitat Valenciana, que se han sumado al chef asturiano, aunando fuerzas y poniendo sus cocinas a disposición de la ONG. Pepa Muñoz (Del restaurante El Cuenco de Pepa), responsable en España de World Central Kitchen; Carito Lourenço y Germán Carrizo (del restaurante Fierro y el bar Maipi), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (de Cañitas Maite) y Edu Torres (maestro arrocero de Molino Roca) son solo algunos de los muchos chefs que han querido colaborar.
La ayuda también llega desde otros puntos de España, esta vez de la mano del chef Chema de Isidro y su ONG Gastronomía Solidaria. El cocinero ha lanzado una campaña en Madrid y otras localidades españolas con el propósito de colocar huchas solidarias en bares, restaurantes y otros negocios de hostelería. En ellas, se recaudarán fondos hasta el próximo día 2 de enero, fondos que se destinarán a la reconstrucción de los municipios más afectados por la DANA y que se enviarán el 6 de enero, día de Reyes, a las áreas más necesitadas.
La campaña se extiende a municipios de la Comunidad de Madrid, incluyendo Alcalá y Manzanares Real, así como a ciudades como Segovia y Ciudad Real, y en las próximas semanas se irán sumando más localidades. Con esta iniciativa, la organización busca “unir al sector hostelero y a otros establecimientos” para ofrecer apoyo directo a las comunidades afectadas y aprovechar su alcance “como una plataforma para llegar al máximo número de personas posible”, ha indicado en un comunicado.
(Con información de Europa Press)