Durante tres años, el mejor cocinero de todo el mundo ha sido un español. Dabiz Muñoz se había llevado a casa el primer premio de The Best Chefs Awards en 2021, 2022 y 2023, pero este año ha tenido que dar el relevo. En esta ocasión, esta prestigiosa guía ha reconocido al danés Rasmus Munk, del restaurante Alchemist (Copenhague), como el mejor chef de todo el planeta.
No obstante, este año sigue habiendo buenas noticias para la gastronomía española, ya que Albert Adrià (Enigma, Barcelona) se mantiene en la segunda posición, a la que ya había ascendido directamente el año pasado, entrando por primera vez como candidato a esta lista. “Icono de la experimentación culinaria, sigue rompiendo fronteras en Enigma, donde su trabajo combina la narración de historias con una técnica innovadora, consolidando su influencia en el sector”, asegura la guía sobre el trabajo del chef.
El catalán, hermano de Ferran Adrià, junto al que llevó a elBulli a la categoría de referente en la cocina mundial, ha recibido también el premio ‘Mejor chef revolucionario’ de 2024. No es el único español que se ha llevado a casa un premio especial: Ángel León (Aponiente, El Puerto de Santa Maria) ha obtenido el Premio a la Mejor Ciencia; y Paco Méndez (Come, Barcelona), el Premio a la Mejor Creatividad.
En esta ocasión, el tercer puesto se lo ha llevadootro danés, Eric Vildgaard, del restaurante Jordnær, en Gentofte. Los ganadores de este año se dieron a conocer el pasado 6 de noviembre en una gala celebrada en la ciudad de Dubái, un evento en el que se han honrado a 550 chefs de 61 países, convirtiéndose en la mayor edición de los ocho años que estos premios han perdurado.
Los cuchillos, un nuevo sistema de evaluación
Este año, The Best Chef Awards estrenaba un nuevo sistema de calificación, que sustituye a la previa lista de los 100 mejores chefs. Con este nuevo sistema, se inicia una clasificación de uno a tres cuchillos, dependiendo de la excelencia de cada cocinero. Para elegir la calificación de cada uno, se han tenido en cuenta los votos de un jurado compuesto por 568 participantes.
Los Tres Cuchillos se han repartido solo a los mejores, un reconocimiento que, en su primera edición, se ha entregado a 97 cocineros, entre los que se encuentran 17 chefs españoles:
- Albert Adrià (Enigma, Barcelona)
- Dabiz Muñoz (DiverXO, Madrid)
- Oriol Castro (Disfrutar, Barcelona)
- Quique Dacosta (Quique Dacosta, Denia)
- Paco Morales (NOOR, Córdoba)
- Victor Arguinzoniz (Asador Etxebarri, Axpe)
- Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya)
- Fina Puidgevall y Martina Puigvert (Les Cols, Olot)
- Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante, Madrid)
- Javier y Sergio Torres (Hermanos Torres, Barcelona)
- Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Errenteria)
- Ángel León (Aponiente, Cádiz)
- Diego Guerrero (DSTAgE, Madrid)
- Martín Berasategui (Martin Berasategui, Lasarte-Oria)
- Paolo Casagrande (Lasarte, Barcelona)
- Paco Méndez (COME, Barcelona)
- Paco Pérez (Miramar, Llança)
Por su parte, reciben Dos Cuchillos aquellos que la organización denomina cocineros World Class: 276 chefs destacados por sus contribuciones entre los que se encuentran españoles como la valenciana Begoña Rodrigo, de La Salita; Dani García, de Smoked Room o Elena Arzak, de Arzak. Finalmente, se ha concedido Un Cuchillo a los que la lista internacional considera como excelentes, con representantes españoles como Diego Murciego, de Desde 1911; Jordi Vilà, de Alkimia; o Xosé T. Cannas, de Pepe Vieira.