Tomar suplementos puede servir para cubrir deficiencias nutricionales en personas que no obtienen suficientes vitaminas, minerales o nutrientes esenciales a través de su dieta habitual. En situaciones específicas, como el embarazo, la vejez, ciertas enfermedades o dietas restrictivas, los suplementos pueden ser útiles para mantener la salud y evitar problemas asociados a déficit. Pero hay que saber qué es lo que estamos metiendo en nuestro cuerpo, ya que, además de que puede ser peligroso, es muy probable que estemos tirando el dinero.
Vitaminas, Omega 3, minerales... son algunos de los más comunes. Sin embargo, su consumo debe estar orientado por un profesional de la salud, ya que un exceso de ciertas vitaminas o minerales puede ser perjudicial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones de salud pública recomiendan priorizar la obtención de nutrientes a través de una dieta equilibrada y recurrir a suplementos solo cuando sea necesario.
En un intento de aportar más información sobre este asunto, la doctora Ariana Medizade, farmacéutica e influencer, ha explicado en un vídeo viral de Tiktok cuáles son los tres suplementos que hay que evitar. “Hay pastillas que nunca tomaría como farmacéutica, incluso si mi propio hijo me lo pidiera”, ha sentenciado.
En qué casos no debes tomar Vitamina D3
El mensaje ha sido claro y explícito: “Dejen de cometer estos peligrosos errores con los suplementos”, decía. Y ha opinado que debería haber una etiqueta de advertencia en algunas ocasiones, como por ejemplo, para explicar a los consumidores que nunca se debe tomar vitamina D3 sola, sino que “siempre hay que tomarla con K2″, apunta. En este sentido, enfatiza los peligros de tomar vitamina D3 sin K2, lo que podría resultar en que el calcio se deposite en áreas como las arterias en lugar de los huesos y provocar una calcificación y otros problemas de salud graves con el tiempo.
@thewellnesspharm Supplement for immune system i would never recommend or take as a pharmacist. Supplement for immune health. Immune health information. Is emergen-c good for you? #immunehealthtips #immunehealth #pharmacistsoftiktok #wellnesstips ♬ original sound - Ariana Medizade
BetterYou, una marca centrada en la formulación de complementos y suplementos alimenticios, respalda sus afirmaciones, indicando que consumir vitamina D3 junto con vitamina K2 garantiza una absorción eficaz del calcio en la masa ósea, al tiempo que ayuda a prevenir la calcificación arterial. También señala que la K2 ayuda a regular la coagulación sanguínea normal y que la D3 es beneficiosa para el sistema inmunológico y la función muscular. Lo difícil, según ha explicado, es obtener cantidades adecuadas de estos nutrientes clave únicamente a través de la dieta porque pocos alimentos son ricos en K2.
Hierba de San Juan
El siguiente suplemento del que advierte Medizade es de la hierba de San Juan, producida a partir de una flor amarilla común, que se usa para tratar problemas de salud mental, incluida la ansiedad y la depresión. La farmacéutica avisa de que el suplemento puede potencialmente anular otros medicamentos que esté tomando. “Nunca tome hipérico, especialmente si está tomando píldoras anticonceptivas orales o cualquier otro tipo de medicamento”, ha afirmado.
“Se sabe que la hierba de San Juan es algo llamado inductor del CYP3A4, que induce el metabolismo de los medicamentos en el cuerpo, provocando que haya concentraciones más bajas en el torrente sanguíneo, como si nunca hubieras tomado los medicamentos en primer lugar”, ha asegurado.
Zinc con Magnesio juntos
Finalmente, la influencer ha explicado que nunca se deben tomar juntos Zinc y Magnesio, dos minerales que compiten por la absorción si se consumen al mismo tiempo. No obstante, sí que existen efectos beneficiosos si se toman por separado. Por ello, aconseja separar la toma de estos medicamentos con dos horas de diferencia, asegurarse de tomar zinc con alimentos y, si tiene un suplemento que combina ambos, asegurarse de que la dosis sea optimizada.
“Debe evitar tomar zinc y cobre juntos. El zinc, en particular en dosis altas, puede impedir que el cuerpo absorba el cobre y provocar una deficiencia. En algunas personas, también puede debilitar los huesos”, ha concluido.