Ente el 50 y el 55% de la población adulta española presenta niveles de colesterol elevados, pero esto no es lo más preocupante, ya que, como indica la Fundación Española del Corazón, una gran mayoría ni siquiera sabe que tiene este problema. Desde tiempos ancestrales, el ser humano y los mamíferos han buscado plantas que tengan efectos beneficiosos para el organismo. Al igual que los gatos y los perros comen comen ciertos vegetales que les ayuden en sus problemas digestivos, las personas infusionamos ciertas plantas o cogemos sus semillas para poder disfrutar de sus propiedades, como es el caso del fenogreco.
Cultivado en el norte de África, India y China, se utiliza desde hace miles de años en la medicina ayurvédica para tratar algunas dolencias. Esta planta puede estimular el apetito, aliviar trastornos digestivos y respiratorios y devolver la energía a esas personas un poco deprimidas. Asimismo, también ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
La planta de las mil y una propiedades
El fenogreco es especialmente popular en la medicina tradicional china e india y cuenta con múltiples propiedades. Sus tallos, hojas sus semillas contienen, además de fibras e hidratos de carbonos, saponinas esteroideas, esteroles y flavonoides. Por ello, es un excelente aliado para el tránsito intestinal y la salud digestiva en general. También destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Sus semillas tienen importantes cualidades nutricionales, así como efectos reductores del colesterol. Son las saponinas y las fibras solubles las que ayudan a regular los niveles de azúcar y el colesterol en sangre. Además, parece inhibir las enzimas que generan glucosa en el hígado. Además de una mejora en el metabolismo, facilita la digestión y en caso de embarazo, promueve la inducción al parto.
Un aliado para la hinchazón y el estreñimiento
Sólo con una cucharada de semillas de esta planta (10 a 15 gramos) estaremos tomando: tres gramos de fibra, tres gramos de proteína y el 20% del valor diario recomendado de hierro. Es esa fuente de fibra la que lo convierte en un aliado para la hinchazón y el estreñimiento. Sus cualidades ayudan a aliviar el malestar en el sistema digestivo formando una capa protectora sobre las membranas gastrointestinales.
Los antiguos egipcios ya la utilizaban para aliviar los dolores menstruales. Algo que hoy en día se se sigue haciendo, ya que, disminuyen los calambres. Históricamente, se tomaban extractos de semillas de fenogreco para reducir las molestias durante el parto y la regla. El té de esta planta se sigue utilizando para aliviar las náuseas, los pinchazos y la fatiga durante estos días del mes. Esto se debe a la gran cantidad de minerales y nutrientes que posee. Otra cualidad a destacar, es que promueven la síntesis de hemoglobina en el cuerpo y proporcionan energía, que regula la salud general de las mujeres durante la menstruación, así como la prevención de la anemia.
Cómo tomar fenogreco
El fenogreco se puede consumir de diferentes maneras, ya sea en forma de polvo, cápsulas o directamente como semillas.
- Suplementos en cápsulas orales: útil para aquellas personas que estén buscando los efectos rápidos de reducir el colesterol y el nivel de azúcar en sangre.
- Infusión: un té herbal de fenogreco podría ser la mejor alternativa para las madres en periodo de lactancia. Su preparación es simple: añadir una cucharada de esta planta en polvo al agua tibia. Hay que hervir la mezcla 10 minutos y dejar reposar.
- Semillas: remojar las semillas en agua durante la noche es una gran manera de prepararlas naturalmente sin procesar. Si consumimos una cucharada de este producto tendremos un óptimo refuerzo digestivo y un control del nivel de azúcar en sangre.