Este es la forma en la que tienes que guardar la fruta durante el otoño

Algunas de ellas, a pesar de estar disponibles durante todo el año, llegan a su punto óptimo de maduración durante estos meses

Guardar
Imagen de archivo: Expositor de una frutería en un mercado en Madrid (España). (Jesús Hellín / Europa Press)
Imagen de archivo: Expositor de una frutería en un mercado en Madrid (España). (Jesús Hellín / Europa Press)

El verano se lleva el calor, las fiestas de los pueblos y, en muchos casos, también los días de vacaciones. La rutina ha vuelto y los días cada vez son más oscuros. Ahora, no todo son malas noticias. La comida de esta temporada es la favorita de una gran parte de la ciudadanía. Ahora las sopas, los pucheros y los guisos se abren paso entre los restos de ensaladas y bebidas refrescantes.

El otoño ofrece una gran variedad de frutas, pescados y pan fresco, pero para mantener estos alimentos en buen estado es importante no solo comprar de forma sostenible, sino también conocer cuáles son las técnicas de conservación adecuadas.

Fruta
Fruta

Cómo guardar las frutas en otoño

El otoño es la temporada de frutas como las manzanas, las peras, las uvas, los higos o las ciruelas. Para mantener su frescura por más tiempo, es fundamental aplicar ciertas técnicas de conservación. En esta sentido, mientras que algunas frutas, como las manzanas y las uvas, deben guardarse en el frigorífico, preferiblemente en el cajón de las verduras, para ralentizar su madurez, otras necesitan de un almacenamiento distinto.

Un punto clave es separar las frutas según su grado de madurez. Las frutas maduras emiten etileno, un gas que acelera la maduración de las demás, por lo que es recomendable almacenarlas por separado. Además, frutas como ciruelas, duraznos y peras necesitan de un control adecuado de la humedad para evitar que se resequen. Para ello, es aconsejable almacenarlas en bolsas de plástico perforadas que ayudan a mantener la humedad.

Por su parte, frutas como higos, kiwis y naranjas pueden conservarse a temperatura ambiente, siempre en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa.

5 recetas con melocotón, la fruta que protege tu piel, reduce el colesterol y combate el estreñimiento.

Cuáles son las frutas de otoño

Con la llegada del otoño, no solo cambian los paisajes y las temperaturas, también lo hacen los sabores de las frutas. Algunas de ellas, como las manzanas, las peras, las mandarinas, el plátano o las uvas, a pesar de estar disponibles durante todo el año, llegan a su punto óptimo de maduración durante estos meses.

Por contra, otras como el caqui, la granada y los higos solo se consumen durante estos meses. En lo que respecta a este tipo de frutas, los higos, disponibles hasta principios de otoño, destacan por su dulzura y su elevado contenido en fibra. Son ricos en calcio, potasio y magnesio, lo que los convierte en una opción ideal para fortalecer los huesos. Tanto es así, que consumir cuatro piezas al día aporta más del 10% del calcio diario necesario.

Por su parte, la granada, reconocida por su alto contenido de hierro y vitamina C, está especialmente recomendada para personas con anemia. Además, su potente acción antioxidante la convierte en un aliado indispensable para la salud general. Finalmente, el caqui, también conocido como palo santo, es una de las frutas más dulces de la temporada otoñal. Rico en vitamina E, fibra y caroteno, es beneficioso para combatir el estreñimiento si se consume maduro, mientras que su versión verde provoca el efecto contrario.

Guardar