¿Puedo comer chocolate en la dieta keto?

El chocolate negro es rico en grasas saludables y antioxidantes que ofrecen múltiples beneficios para la salud

Guardar
Tableta de chocolate negro (Pixabay)
Tableta de chocolate negro (Pixabay)

El chocolate es uno de los alimentos más populares y el favorito de muchas personas en todo el mundo. Por ello, hay quienes son reticentes a empezar una dieta o régimen que pueda limitarles su consumo. En el caso de la dieta cetogénica (keto), es común preguntarse si se puede disfrutar del chocolate sin romper la cetosis, que se basa en una ingesta muy baja de carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas saludables.

La buena noticia es que sí es posible comer chocolate en una dieta keto, siempre y cuando se elija el tipo adecuado: chocolate negro sin azúcar y con un alto contenido de cacao. El chocolate negro, especialmente el que tiene un porcentaje de cacao del 70% o superior, tiene un contenido bajo en carbohidratos comparado con otros tipos.

De hecho, el cacao en sí mismo un alimento rico en grasas saludables y antioxidantes, lo que lo convierte en una opción ideal para quienes siguen la dieta keto. Sin embargo, es fundamental que el chocolate sea sin azúcar añadido, ya que el azúcar es un carbohidrato que puede aumentar los niveles de glucosa en sangre y sacar al cuerpo del estado de cetosis.

Además del azúcar, la leche es otro ingrediente que se debe evitar en el chocolate si se sigue una dieta keto, pues la lactosa es un tipo de azúcar que también cuenta como carbohidrato. Por lo tanto, el chocolate con leche está fuera de los límites en una dieta keto, ya que tanto el azúcar añadido como la leche pueden romper la cetosis.

Los trucos de Eva Arguiñano para un chocolate a la taza casero y delicioso.

Beneficios del chocolate negro en la dieta keto

El chocolate carga con un prejuicio para la salud, cuando en su forma sin azúcar y pura en cacao ofrece varios beneficios para la salud. Al ser rico en antioxidantes, ayuda al cuerpo a inhibir los radicales libres, que generan óxido en las células y promueven el envejecimiento. Además, un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC relaciona el chocolate con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, menos niveles de colesterol y mejorar los síntomas de hipertensión.

Otra investigación de la Universidad de Navarra concluyó que el chocolate estimula el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón. En parte se debe a su contenido en feniletilamina, un neurotransmisor encargado de liberar endorfinas en el cerebro que genera sensación de bienestar. Además, cuenta con minerales esenciales, como fósforo, hierro, calcio y vitaminas del grupo A y B.

El chocolate negro también tiene la capacidad de nutrir la piel, como demostró un estudio publicado en la Journal of Nutrition, en el que exponía que este alimento ayuda a mantener la piel hidratada. Esto se explica porque el cacao promueve la correcta circulación sanguínea en los capilares finos en la capa superior de la piel. Por otra parte, si se toma en las cantidades adecuadas y se acompaña de una buena higiene bucodental, el chocolate negro puede beneficiar nuestra salud dental. Esto se debe a que contiene teobromina, una sustancia que endurece el esmalte de los dientes.

Guardar