Robert Parker es uno de los críticos más influyentes y reputados del universo del vino. El estadounidense es el autor de la famosa guía The Wine Advocate, una clasificación que presume de imparcial y que analiza vinos de todas las procedencias y categorías. La escala creada por Parker tiene un rango de entre 50 y 100 puntos; una alta puntuación en este ranking es sinónimo de la más alta calidad, convirtiendo automáticamente el vino en cuestión en una referencia a nivel mundial.
Dentro de esta clasificación, hay un vino español que ha conseguido destacar por encima del resto. No solo por su calidad, muy bien valorada por esta guía, sino también por su precio. Para encontrarlo hemos de viajar al corazón de la Milla de Oro de la Ribera del Duero, concretamente a la Bodega Finca Villacreces. Allí se elabora el Pruno 2021, un tinto que ha capturado la atención de expertos y consumidores por igual. Este vino, que se vende a un precio accesible de 12,90 euros, ha sido reconocido por el gurú Robert Parker, quien lo describió como “el mejor vino español por menos de 20 dólares”.
El Pruno 2021 es un vino tinto con Denominación de Origen Ribera del Duero, elaborado en un 95% de uva Tempranillo y en un 5% de Cabernet Sauvignon. Este vino ha obtenido 92 puntos Parker, una calificación más que notable para su humilde precio. “Los aromas y sabores son puros y definidos, y es sabroso, fácil de beber y con taninos muy finos. Entre los mejores Pruno de los últimos tiempos”, dicen de él en esta guía.
El Pruno 2021, un icono de Ribera del Duero
La historia de la Finca Villacreces se remonta al siglo XIV, cuando el fraile franciscano Pedro de Villacreces se estableció en la finca junto a otros clérigos, incluyendo a San Pedro Regalado, patrón de Valladolid. Desde entonces, la finca ha mantenido una tradición vitivinícola que se refleja en la calidad de sus vinos. A día de hoy, la bodega, situada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), cuenta con un viñedo de 64 hectáreas plantado en espaldera, en el cual se lleva a cabo una vendimia manual y una doble selección en mesa de grano y racimo.
Pruno se elabora con los primeros racimos que se vendimian en la finca de los viñedos de menor edad, plantados en pleno corazón de esta Denominación de Origen. Estos se encuentran ubicados en parcelas a más de 700 metros de altitud, con suelos pobres de distinta composición que confieren cierto carácter a este vino, uno complejo y muy rico.
El proceso de elaboración del Pruno incluye un envejecimiento de 12 meses en barricas de roble francés, lo que le confiere una estructura bien definida y una intensidad aromática que combina notas de cacao tostado, café con leche y frutas negras maduras. En boca, se presenta potente, con un volumen agradable y un carácter frutal que se complementa con matices minerales. Este vino es ideal para maridar con clásicos de la gastronomía española, como embutidos ibéricos, quesos semicurados, carnes y asados a la brasa, especialmente el secreto de cerdo.