Un espumoso, tres blancos, cuatro tintos y una “ganga”: estos son los vinos ‘perfectos’ con la máxima puntuación en la Guía Peñín

Tras cerca de 10000 catas de vinos procedentes de 2000 bodegas españolas, la trigésimo quinta edición de la Guía Peñín de los Vinos de España se presenta en formato papel

Ocho vinos españoles han conseguido los 100 puntos de la Guía Peñín (Getty Images)

La Guía Peñín de los Vinos de España, el referente a nivel nacional e internacional para aficionados y profesionales del sector, publica cada año su selección de los mejores vinos del país. Solo los vinos más destacados de España, con diferentes estilos y de distintas denominaciones de origen, consiguen un hueco en esta prestigiosa guía, que publica ahora su versión en papel para 2025.

En su trigésimo quinta edición, los expertos de la guía se han esmerado en evaluar más de 9.800 vinos de 2.000 bodegas, un proceso que ha tenido como conclusión el reconocimiento del “excelente momento cualitativo de los vinos españoles”. De todos los caldos probados y evaluados por sus expertos, un total de 397 vinos han sido incluidos en el Podio de los Vinos Españoles, una categoría reservada para aquellos que obtienen una puntuación de al menos 95 puntos, consolidándose así en la élite del sector.

Solo ocho de los casi 10.000 vinos catados para esta edición han alcanzado la máxima puntuación de la Guía: los ansiados 100 puntos. Los afortunados han sido un espumoso, tres blancos y cuatro tintos, todos ellos, en palabras de la Guía, vinos “que definen la excelencia de un país”. Es el tercer año que Guía Peñín otorga la máxima puntuación (100 puntos) a vinos españoles, multiplicando en cada edición el número de ganadores: el primer año, en la edición de 2023, fueron dos vinos y el segundo, en la siguiente edición, se amplió a cuatro. En 2025, ocho nuevos vinos han alcanzado el éxito absoluto.

Read more!

Enoteca Gramona 2011, el mejor espumoso del año

“No hubo duda alguna, el Enoteca Gramona 2011 es a día de hoy el mejor espumoso que podemos encontrar en nuestro país”, escribe la guía en su comunicado. Este espumoso es elaborado en la bodega Gramona, en la región del Alt Penedés, 30 kilómetros al sur de Barcelona. Ya había rozado la perfección hasta en cuatro ocasiones, sumando 99 puntos en las anteriores ediciones de esta prestigiosa guía.

Peñín resalta que se trata de un vino “perfecto por su finura y elegancia, por su riqueza de matices terciarios y por la definición de un estilo que traspasa los valores de un gran espumoso”, con una serie de rasgos únicos que caracterizan a la casa Gramona. Elaborado por el método tradicional, el mismo que el de los champagnes y cavas, este vino se compone de un coupage de las variedades xarel·lo (75%) y macabeo (25%), procedentes de la finca La Plana, una parcela de suelos de arcillas con sustrato arenoso de la que nacen los mejores cavas de la marca.

Tres vinos blancos: un verdejo, un albillo y un albariño

El primero de ellos nace en Castilla y León, concretamente en La Seca, Valladolid. Se trata del Belondrade Les Parcelles 2019, un vino de mesa elaborado al 100% por uvas de la variedad verdejo que ha logrado conquistar a los enólogos de la guía. “Un vino de corte clásico que nos dejó asombrados, bien cargado de sabor, de clasicismo y de matices”, dicen sobre él en este comunicado.

El segundo vino blanco que ha alcanzado los 100 puntos de la guía es el Albillo Viñas Viejas 2016 elaborado en las bodegas de Dominio del Águila, una bodega familiar con sede en La Aguilera, un pequeño pueblo de la Ribera del Duero. En este caso, se trata de un caldo que utiliza la uva albillo mayor, una variedad vinculada las regiones productoras de Ribera del Duero y Cigales. La guía lo define como “el más singular de los vinos blancos catados este año”, y destaca su profundo carácter mineral, con una gran textura y sapidez.

19-08-2021 En los últimos años se han desterrado varios mitos relacionados con el vino blanco POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD CORTESÍA DELIVINOS

El tercer vino blanco que alcanza este exclusivo reconocimiento es un albariño producido por la bodega Fillaboa, en la Denominación de Origen Rías Baixas en Galicia. Este vino blanco, según explica la Guía Peñín, “muestra la capacidad de envejecimiento de la uva albariño en las Rías Baixas”, con una salinidad y una viveza fresca y ácida que son el claro ejemplo de los sabores más característicos de la zona.

Este último es el vino más barato de toda la lista, con una diferencia bastante significativa; mientras que el resto alcanza cifras de hasta 200 euros por botella, el Fillaboa 1898 2016 ronda los 55 euros, algo que algunos expertos han considerado como “un regalo”. Así lo aseguraba Carlos González, el director de la guía, en una entrevista con La Ser: “¡Es una ganga! No sé si es que todavía no son conscientes de lo que tienen o que, sencillamente, no lo quieren poner más caro”, aseguraba sobre este vino. Cabe señalar que los caldos de ese nivel en Francia, Italia o Alemania no suelen encontrarse por menos de 500 euros.

Cuatro tintos que son un sobresaliente

La lista de tintos galardonados con los 100 puntos de la guía comienza con Contador Las Paulejas 2020, un vino tinto de la Bodega Contador que destaca como uno de los más expresivos y complejos del año. Este tempranillo proviene de un viñedo excepcional en San Vicente de la Sonsierra, en la región de Rioja Alta. La guía resalta su poder, intensidad y equilibrio entre estructura y elegancia, anticipando una larga evolución en botella.

Otro vino que ha captado la atención es el Viña El Pisón 2022, elaborado por Bodegas y Viñedos Artadi en Laguardia, Álava. Este vino refleja de manera única el suelo, clima y fruta de la región, destacándose por su estilo singular y taninos finos. Es un excelente representante de la Rioja Alavesa.

La lista de vinos destacados continúa con el Dominio de Atauta La Roza 2018, que representa la mejor expresión del terruño de la Ribera del Duero soriana. Este vino se caracteriza por su gran finura y mineralidad, resultado de la producción en un clima extremo y un valle con más de cinco siglos de tradición vitivinícola.

Finalmente, el Les Manyes 2022 ha sido calificado con un 100 absoluto por la guía, destacando su tensión, fruta viva y fondo mineral deslumbrante. Elaborado en el corazón de la DOQ Priorat, este vino transmite la emoción de la viña de Les Manyes, un lugar considerado mágico por su entorno.

Rodeada de modernas coctelerías y restaurantes, La Venencia lleva casi un siglo con la misma decoración, la misma carta de vinos y las mismas tradiciones
Read more!