La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado un aviso acerca de la presencia de la bacteria Salmonella en el producto de huevo entero líquido pasteurizado de la marca OVOPACK. Una alerta que ha publicado tras recibir una información de las comunidad autónoma de Andalucía, a través del Sistema Coordinado de intercambio Rápido de Información (SCIRI).
“Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas”, ha explicado la AESAN. Y es que el producto fue distribuido a varios territorios del país, entre ellos Cataluña, Extremadura y la propia Andalucía, “si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”. “Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo”.
Los detalles del producto contaminado
- Nombre del producto: huevo entero líquido pasteurizado
- Nombre de marca: OVOPACK
- Aspecto del producto: Brick
- Número de lote: L11142
- Fecha de caducidad: 28/10/2024
- Peso de unidad: 1 kg
- Temperatura: Refrigerado
Además, la AESAN ha insistido en que “en el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis” -diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza- “se recomienda acudir a un centro de salud”. Del mismo modo, a través del SCIRI se ha contactado con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para que planifique junto a las administraciones con el fin de que “se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización y se informe de la existencia de posibles casos”.
En qué consiste la infección por Salmonella
La bacteria del género Salmonella produce una de las enfermedades de transmisión alimentaria más habituales y extendidas, conocida como salmonelosis. Esta enfermedad se caracteriza por “la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos”, informa la AESAN. Síntomas que surgen normalmente entre las 12 y las 36 horas después de consumir los alimentos contaminados.
Si bien la mayor parte de las infecciones de salmonelosis son “relativamente leves” y no hace falta ningún tratamiento para recuperarse, en algunos casos, sobre todo en niños pequeños y personas mayores, “la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida”. Una posible complicación es la “infección sistémica”, que se da en un 5% de los casos, más aún en personas inmunodeprimidas, que puede causar otras dolencias más graves como “meningitis, encefalopatía, endocarditis, neumonía, abscesos, osteomielitis, celulitis o artritis”.
“Las mujeres embarazadas no parecen presentar mayor riesgo de adquirir la infección que el resto de la población”, informa la Agencia. “Sin embargo, la infección en mujeres embarazadas, aumenta el riesgo de aparición de complicaciones”. Por todo ello, las industrias alimentarias cumplen con una estricta normativa de higiene y autocontrol durante todas las etapas de la cadena de producción.