El prestigioso festival gastronómico internacional Chefs on Fire llegará a Madrid este próximo fin de semana, llenando la ciudad de aroma a leña, a fuego y a brasas. El Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, en la Universidad Complutense de Madrid, será la sede perfecta para este evento, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre de 2024.
Después de 6 años de gran éxito en Portugal, Chefs on Fire se ha consolidado como un referente del ocio gastronómico internacional. Solo el año pasado reunió a más de 20.000 asistentes y pasaron más de 80 chefs y 20 grandes bandas por las distintas versiones del festival en Portugal. Ahora, comienza su camino internacional con una llegada por todo lo alto a la ciudad de Madrid, con el Jardín Botánico como escenario.
En una vuelta a los orígenes, Chefs on Fire reta a 20 grandes figuras del panorama gastronómico internacional y nacional a salir de sus instalaciones habituales para cocinar exclusivamente con fuego y leña. Barbacoas, parrillas, hogueras, asadores, planchas… todo alimentado con fuegos de leña y carbón. Y, además, todo será cocinado en directo, para disfrute de los asistentes que podrán conversar con los chefs y aprender más sobre sus creaciones.
Los grandes chefs se atreven con las brasas
Entre las estrellas del mundo de la gastronomía que harán su aparición este fin de semana en Madrid se encuentran grandes cocineros internacionales como Janaína Torres de A Casa do Porco (1 estrella Verde Michelin, São Paulo), reconocida como la mejor cocinera del mundo según ‘The World’s 50 Best Restaurants’; o Tekuna Gachechiladze, reconocida como la “Reina de la Cocina Moderna Georgiana” y propietaria de 5 restaurantes en Tblisi.
A ellos se suma el mejor talento de nuestra gastronomía nacional, representada por 5 estrellas Michelin nacionales y ocho soles Repsol, que presentarán sus mejores creaciones hechas a la brasa. Lucía Freitas de A Tafona (2 Soles Repsol y 1 estrella Michelin, Santiago de Compostela), Javi Estévez de La Tasquería (1 Sol Repsol y 1 estrella Michelin, Madrid), Alejandro Serrano de su restaurante homónimo (1 Sol Repsol y 1 estrella Michelin en Miranda del Ebro) y Carlos Casillas de Barro (1 Sol Repsol, 1 estrella Michelin y estrella Verde Michelin, Ávila), el chef más joven en conseguir una estrella Michelin en nuestro país, son algunos de los grandes invitados a esta fiesta de la brasa.
Miguel Carretero de Santerra (1 Sol Repsol y 1 estrella Michelin, Madrid), premiado como la mejor croqueta de jamón del mundo en Madrid Fusión en 2018 y 2022; Iñigo Urrechu de Urrechu y Zalacaín; Juan D’Onofrio de Chispa Bistró (1 Sol Repsol, Madrid); Roberto Foronda de Tripea (1 Sol Repsol, Madrid) y Rafa Panatieri de Sartoria Panatieri, la segunda mejor pizzería de todo el planeta, se han sumado también al gran evento.
Sumando el arte de estos y otros muchos chefs de renombre, Chefs on Fire ofrecerá a sus asistentes los mejores asados de carne, aunque también otros platos, técnicas y sabores muy distintos, desde opciones vegetarianas hasta postres, pizzas o sushi. Además, a las creaciones de estos chefs se sumarán 12 grandes restaurantes de Madrid que ofrecerán a los asistentes sus Bites, bocados inspirados en los platos más emblemáticos de sus cartas que deberán revisar y adaptar para ser cocinados con la esencia del festival: leña, fuego y humo. La famosa burger a la parrilla de Leña de Dani García; el arroz con leche requemado Quinqué o la brocheta de pollo acompañada con tortilla y chimichurri de Hermanos Pollo son solo algunos ejemplos.
Además, a lo largo de toda la jornada, la experiencia gastronómica de Chefs on Fire se verá complementada por la actuación de una variada programación musical en la que participarán Pájaro Sunrise, La Perra Blanco, Caballo Prieto Azabache, Coni Lechner y Ariel Brínguez, Pedro Ricardo, Andrea Buenavista, Nola Brand Bass, Guacamayo Tropical y Jazzin’ Club. Estos artistas, reconocidos por su capacidad para fusionar géneros y crear atmósferas únicas, llenarán el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII del mejor ambiente y muchísima energía.
Las entradas para Chefs on Fire arrancan en los 95 euros, que permiten disfrutar del festival uno de los dos días que se celebra de 12 y hasta el final del evento (a medianoche el sábado, a las 22 horas el domingo), y consumir tres platos de comida y una bebida. Los niños pagan 25 euros. El paquete por los dos días (210 €) incluye cada vez diez platos de comida y cinco bebidas. Existe, además, la opción de escoger una entrada de día por 50 euros que no incluye comida, simplemente el acceso al recinto.