Quique Dacosta, Mario Sandoval, Susi Díaz, Álvaro Castellanos e Iván Morales son solo algunas caras visibles de los más de 400 cocineros que se han unido a la nueva edición de ‘Restaurantes contra el hambre’, una iniciativa liderada por Acción contra el Hambre. Esta labor solidaria, que se mantendrá hasta el 15 de noviembre y que cumple ahora 15 años, suma cada edición nuevos restaurantes que ofrecen sus servicios para luchar contra la inseguridad alimentaria en España.
Los 400 restaurantes que este año participan en la acción se han comprometido a seleccionar un menú o plato de su carta y convertirlo en solidario. Esto implica que, durante dos meses, el bar o restaurante destinará una parte de su venta a ‘Acción contra el Hambre’, recaudando fondos que más tarde se destinarán a acciones específicas y directas para la lucha contra el hambre y la exclusión social en España.
Desde que comenzó hace 15 años, más de 12.000 establecimientos han participado en esta campaña, que ya ha recaudado cerca de 1,5 millones de euros. Este dinero “ha transformado vidas en España y en todo el mundo”, según ha explicado el director general de Acción contra el Hambre España, Olivier Longué, que ha asegurado que, en España, “seguimos teniendo un problema de calidad y de seguridad alimentaria”.
“Se calcula que el 13% de los hogares en nuestro país tiene dificultades para conseguir los recursos que permiten tener una alimentación saludable. Está comprobado que el hecho de llevar una dieta saludable tiene un impacto en la vida socioprofesional de los hogares: acceder a comida de calidad genera bienestar social y tiene repercusión en el ámbito profesional”, ha añadido.
Mario Sandoval, Susi Díaz y otros grandes de la alta cocina
Son padrinos de esta iniciativa Susi Díaz, propietaria y chef de La Finca en Elche (Alicante); Quique Dacosta, con siete estrellas Michelin y responsable de su restaurante homónimo en Denia (Alicante); Álvaro Castellanos e Iván Morales, del Grupo Arzábal; Mario Sandoval, chef del restaurante Coque; y Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa en Madrid. Otros grandes chefs como Albert Adriá, Ángel León, Carme Ruscalleda, Jesús Sánchez, Jordi Estévez, Maca de Castro, Pedro Subijana o Pepe Rodríguez apoyan también la campaña este año.
Mario Sandoval, chef del biestrellado restaurante Coque y padrino de Restaurantes contra el Hambre en 2012, 2013 y 2024, ha querido aportar un año más “su granito de arroz” a este proyecto, del que ha tenido que separarse durante temporadas por tener que centrarse en sí mismo y en su negocio. “Me siento orgulloso de poder participar en esta campaña porque ayudamos a quienes más los necesitan. Espero que este año los restaurantes se sumen más a la campaña porque todo el mundo debe tener derecho a un plato de comida”, ha asegurado.
“Soy madrina de Restaurantes contra el Hambre porque les he visto actuar y trabajar. Es una organización que se preocupa por la desnutrición, pero también por la salud y por el empleo”, ha recalcado Susi Díaz, chef del restaurante La Finca, en Elche, y embajadora de la organización y la campaña desde 2018. Tanto Pepa Muñoz como Susi Díaz han destacado que la “hostelería es un sector muy solidario”. “Trabajamos con alimentos, es nuestra profesión y lo que más nos gusta es precisamente eso, dar de comer”, ha añadido Díaz.
Álvaro Castellanos e Iván Morales, fundadores del grupo de restauración Grupo Arzábal, han querido unirse también a esta iniciativa, donando a la campaña parte de la recaudación procedente de uno de sus platos estrella: las patatas a la importancia con cigala. “Hemos elegido uno de nuestros platos más icónicos, que ahora cumple 15 años igual que esta campaña. También porque sale en el 95% de las comandas que tomamos y eso nos garantiza que sea un plato que va a sumar todos los euros posibles”, cuenta Álvaro.
“Muchas veces hablamos de kilómetro cero en la gastronomía, de esos productores que tenemos cerquita, pero en la solidaridad ese kilómetro cero es ayudar al que tenemos al lado”, asegura Iván Morales. Gracias a la recaudación que procede de esta campaña anual, dedicada en un 90 % a proyectos en España (el resto a los destinados en Gaza y Líbano), la ONG ha apoyado a un total de 38.538 personas a mejorar su empleabilidad y a constituir 1.179 negocios en 11 comunidades autónomas.