Tomar más de tres tazas de café al día podría acelerar el deterioro cerebral en mayores de 60 años, según un estudio

La investigación subraya la importancia de no excederse en su ingesta

Guardar
Una persona sirviendo café en
Una persona sirviendo café en una taza (Getty Images)

Después del agua, el café es la segunda bebida más consumida en todo el mundo. Se calcula que a diario se toman más de 2.600 millones de tazas, según Livelihoods Funds. La Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda no superar los 400 miligramos al día de cafeína, es decir, no más de tres o cuatro vasos. Una de las características más apreciadas del café es su alto contenido en sustancias antioxidantes. Son varios los estudios que muestran una asociación entre su ingesta y un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2, patologías neurodegenerativas, cardiovasculares o hepáticas.

Sin embargo, son muchas las investigaciones que se están centrando ahora en el impacto que el consumo de café puede tener en la salud cognitiva de las personas mayores de 60 años. Un nuevo análisis señala ahora que su ingesta podría estar vinculada a un deterioro prematuro del cerebro.

A qué afecta

Tomamos café porque nos activa, nos da esa energía que necesitamos por la mañana o después de comer y porque nos gusta su sabor. De él apreciamos sus compuestos bioactivos, como la cafeína y el ácido clorogénico, que nos ayudan a mantener la mente alerta y también aportan algunos beneficios protectores. No obstante, su consumo en grandes cantidades parece tener un efecto contrario en los adultos mayores. Siendo la inteligencia fluida -la capacidad de pensar de manera abstracta, razonar rápidamente y resolver problemas- la primera en verse afectada.

“Todo es cuestión de equilibrio”

Tazas de café con dibujos
Tazas de café con dibujos (Pixabay)

La investigadora del estudio y doctora del Advent Health Research Institute de Orlando, Kelsey R. Sewell, en declaraciones al medio Medscape Medical News, señaló que “tomar demasiado de algo no es bueno” y que todo es “una cuestión de equilibrio”. Asimismo, apuntó que “un consumo moderado de café está bien”, pero que, probablemente, no convenga excederse.

Para esta investigación, el grupo de Sewell trabajó con 8.451 adultos mayores de 60 años, en su mayoría mujeres (60%), sin deterioro cognitivo que formaban parte del Biobanco del Reino Unido. Fueron clasificados según su consumo de café: alto (más de cuatro tazas al día), moderado (hasta tres tazas) y nulo. El 18% admitió tomar más de cuatro vasos diarios, el 58% de una a tres y el 25% nunca.

Conclusiones del estudio

La investigación evaluó la función cognitiva al inicio del estudio y en al menos dos visitas adicionales. La doctora explicó que aquellos con una ingesta elevada de esta bebida, mostraron un declive más pronunciado en inteligencia fluida a lo largo del seguimiento, en comparación con aquellos que tuvieron un consumo moderado o que no tomaron nunca.

La peculiaridad de los resultados reside en que, mientras que beber mucho café puede provocar un deterioro del cerebro prematuro, un consumo con moderación “puede servir como algún tipo de factor protector” contra el declive cognitivo. La experta apunta que se trata de un estudio observacional y que aún se necesitan “ensayos controlados” para comprender mejor el mecanismo neuroprotector de los compuestos del café. Asimismo, espera que esta línea de investigación ayude a determinar estrategias preventivas para la enfermedad del Alzheimer.

El chollo de regentar la cafetería de los jardines del Palacio Real: 432.000 euros de ingresos al año cuando solo se paga un canon de 39.500 euros al Estado.
Guardar