Las temperaturas están cayendo y los días cada vez son cada vez más cortos. Ante esto, la llegada de las tardes de sofá y manta es casi inminente. Así, para acompañar estas jornadas, las castañas se presentan como uno de los productos estrella.
Pocos manjares resultan más reconfortantes que las castañas asadas, una delicia profundamente arraigada en la gastronomía española. Durante el otoño, es común que las calles de ciudades y pueblos se impregnen de su olor gracias a los puestos ambulantes que las preparan al aire libre. Sin embargo, no hace falta salir a la calle para disfrutar de esta delicia. También se puede preparar en casa.
Qué opción es mejor para cocinar las castañas
Hay distintas formas de preparar este típico plato otoñal. Hasta ahora el horno siempre había sido la opción preferida de la mayoría. No obstante, durante los últimos años, la freidora de aire ha ido ganando terreno hasta hacer alzarse como su principal competidor. De este modo, y aunque ambos métodos son una buena alternativa, tanto la preparación como el resultado final es diferente.
Del lado más tradicional, en el horno las castañas adquieren una textura crujiente por fuera y suave por dentro. El tiempo estimado de cocción es de 20 a 30 minutos a 200°C, y el calor uniforme del horno contribuye a una cocción más homogénea. Por contra, la freidora de aire se presenta como una alternativa más rápida y con menor consumo energético. En este caso, el tiempo de cocción será de entre 12 y 15 minutos a 180 grados. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la cantidad de castañas que pueden prepararse de una misma vez en la airfryer es limitada.
En este contexto, el horno es ideal para quienes buscan una preparación más tradicional y en mayores cantidades. Mientras tanto, la freidora de aire destaca por su rapidez y eficiencia para pequeñas porciones. Así, sea cuál sea tu preferencia, a continuación te explicamos qué pasos tiene que seguir para preparar las castañas.
Cómo preparar castañas paso a paso
Quienes se decanten por la opción del horno, lo primero que tienen que hacer es precalentarlo a 220 °C. Luego, con un cuchillo afilado, se deberá realizar una pequeña incisión en la parte superior de cada castaña para evitar que exploten durante la cocción. Seguidamente, se coloca una bandeja con la parte cortada de las castañas hacia arriba y se hornean durante un tiempo estimado de 30 minutos, hasta que la cáscara se abra y la pulpa se vea dorada. Es importante removerlas a mitad del proceso para conseguir una cocción uniforme. Una vez listas, se dejan enfriar unos minutos antes de pelarlas.
En el caso de elegir la airfryer, también se deberá realizar el mismo corte en las castañas y precalentar la freidora de aire a 180°C. Una vez se alcance esta temperatura, se colocan las castañas en la cesta procurando que no se amontonen y se cocinan durante unos 15 minutos, agitándolas un par de veces para que se doren de manera uniforme. En este caso también hay que dejarlas enfriar unos minutos antes de pelarlas.