El nuevo restaurante de Ramón Freixa por el que renuncia a su dos estrellas Michelin: un espacio de 600 m² y dos conceptos

El nuevo restaurante, que estará ubicado en el n.º 24 de la Calle Velázquez, llevará el nombre del chef catalán y contará con un doble concepto: restaurante tradicional y un gastronómico

Guardar
Ramón Freixa, chef con dos estrellas Michelin
Ramón Freixa, chef con dos estrellas Michelin

Decir adiós para hacer hueco a nuevas ilusiones. Es lo que ha hecho el chef Ramón Freixa, uno de los más prestigiosos representantes de la alta cocina española. El cocinero anunciaba el pasado 13 de septiembre el cierre de su restaurante en el hotel Único, un proyecto al que ha estado vinculado durante los últimos 15 años de su carrera. El cocinero, de origen catalán, cerrará las puertas de su buque insignia en diciembre de este año, poniendo fin así al exitoso proyecto que le ha ganado dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

Este cierre no solo implica el final de una etapa en la carrera de Freixa, sino que también supone la pérdida de las estrellas Michelin que su restaurante ha defendido durante 14 años. Por dolorosa que resulte esta renuncia, en el horizonte se encuentra otro nuevo proyecto, un restaurante que abrirá sus puertas en 2025 y que promete dar una nueva vuelta a la propuesta culinaria del chef de Castellfollit de Riubregós.

Restaurante Ramón Freixa en el Hotel Único Madrid
Restaurante Ramón Freixa en el Hotel Único Madrid

Ramón Freixa ha vuelto a elegir Madrid como ubicación para su nuevo restaurante homónimo, un proyecto que prevé ver la luz en el verano de 2025. El nuevo ‘Restaurante Ramón Freixa’ se ubicará en el número 24 de la Calle Velázquez y ocupará un espacio de 600 m², local en el que el chef catalán llevará a cabo un doble concepto; por un lado, un restaurante tradicional y, por otro lado, su propuesta más gastronómica. El propio cocinero reconoce este paso en solitario como el proyecto más importante de su vida”, una decisión que supone el cese de su colaboración con la cadena hotelera de Pau Guardans.

“Me hace muy feliz anunciar esta nueva etapa que supone un sueño hecho realidad. Estoy viviendo mi mejor momento personal y profesional para afrontar este gran proyecto en solitario con el que reafirmarme, más si cabe, en mi apuesta por la tradición y la vanguardia”, apunta Freixa.

“Quiero transmitir mi agradecimiento a Pau Guardans, presidente y fundador de Único Hotels – prosigue-, por estos 15 años cocinando felicidad en la que ha sido mi casa, en el hotel Único. Continuaremos en este proyecto hasta finales de 2024 con la misma ilusión y gratitud con la que hemos trabajado durante todo este tiempo”, explica Ramón Freixa y concluye: “es una despedida temporal para nuestros clientes y amigos, un hasta luego para pronto recibirles con toda la ilusión en mi nueva casa”.

Quién es Ramón Freixa

Nacido y crecido entre los fogones de la panadería de sus abuelos y del restaurante de sus padres, Ramón Freixa es uno de los chefs más conocidos y mediáticos de la cocina actual catalana. Original de Castellfollit de Riubregós, Freixa decidió seguir la estela del negocio familiar y centrar su carrera en la hostelería, estudiando Gestión y Dirección Hostelera en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar. Tras su formación, su padre le introduce paulatinamente en las cocinas del restaurante familiar El Racó d’en Freixa, hasta que toma definitivamente el relevo en 1998, manteniendo la Estrella Michelin que ostentaba desde 1988.

En 2009 da un giro al negocio centrándolo en la cocina tradicional catalana, pasando a llamarse Freixa Tradició y es entonces cuando aterriza en Madrid y donde abre su restaurante Ramón Freixa Madrid. El proyecto fue todo un éxito y, a los pocos meses, ya recibió su primera estrella Michelin, convirtiéndose en dos solo un año después de su apertura.

Actualmente, además del restaurante Ramón Freixa Madrid, el cocinero dirige Ático en el hotel The Principal y Papagena en el Teatro Real (Madrid), así como el restaurante Mas de Torrent (Ampurdán), Singular en Mallorca y Erre en Cartagena de Indias (Colombia). Asimismo, dirige su negocio de catering y un espacio de innovación llamado Atelier, en el que trabaja con su equipo desarrollando la línea gastronómica de todos sus proyectos. También es posible disfrutar de su gastronomía en los trenes de Renfe, cuyo menú se crea bajo su asesoramiento desde el año 2021.

Guardar