Cuál es la planta que ayuda a adelgazar, combate el estreñimiento y alivia las molestias de las hemorroides

A pesar de sus múltiples beneficios, hay que tener precaución con su uso

Guardar
Estreñimiento. (Getty Images)
Estreñimiento. (Getty Images)

A lo largo de la historia, las plantas han desempeñado un papel clave en la medicina de diversas culturas. Desde las antiguas civilizaciones de Egipto, China y Mesopotamia, hasta las culturas indígenas en América y África, estas hierbas se han utilizado para tratar una amplia gama de enfermedades y dolencias. Muchas de ellas, a lo largo del tiempo, han servido como base para el desarrollo de medicamentos modernos. Sin embargo, algunas continúan empleándose de manera tradicional para el alivio de síntomas leves, como la planta Sen o Cassia angustifolia Vahl.

Originaria de Arabia, Somalia y Punjab y cultivada en el sur de la India, ha sido utilizada tradicionalmente para tratar diferentes afecciones, como el estreñimiento. Sus hojas, tal y como detalla el Programa Nacional de Medicina Complementaria, incrementan la velocidad de evacuación intestinal, estimulando las terminaciones nerviosas de la pared del intestino y la secreción de líquidos por el colon. Además, tienen propiedades antipiréticas (reducen la fiebre), colagogas (favorecen la excreción de bilis), astringentes, y antihelmínticas (eliminan parásitos intestinales).

Propiedades de las hojas de Sen

Infusión. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Infusión. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las hojas de esta planta contienen glicósidos de antraquinona, convertidos por la flora bacteriana en compuestos que aceleran la evacuación intestinal y aumentan la secreción de fluidos intestinales. Sus compuestos químicos actúan en el intestino grueso, inhibiendo la reabsorción de agua, cloro y sodio y aumentando la secreción potasio. Tal y como apunta la Clínica Universidad de Navarra, la acción de esta planta medicinal comienza de seis a diez horas desde su administración.

Al poseer propiedades laxantes, purgantes y depurativas, se utilizan mucho para tratar problemas gastrointestinales; sin embargo, debido a que hace las heces más blandas, puede ser utilizada para aliviar las molestias al defecar en personas con fisura anal y hemorroides. Asimismo, puede ayudar a estimular la menstruación.

¿Ayuda a adelgazar?

A pesar de que el té de hoja de Sen se utilice en muchas ocasiones durante procesos de adelgazamiento, esta planta, en realidad, no posee ninguna propiedad que ayude a quemar grasas, ya que su efecto de disminución de peso está relacionado con el aumento de la frecuencia de las evacuaciones, además de la inhibición de la absorción del agua, que evita la retención de líquidos.

Contraindicaciones del Sen

Aunque sus beneficios sean múltiples, también es crucial tener en cuenta ciertas precauciones con esta planta medicinal. No se recomienda prolongar su uso más de diez días para evitar que el colón se vuelva dependientes, además de que puede provocar otros efectos secundarios como la disminución de potasio y diarreas que podrían llevar a la deshidratación y a problemas cardíacos y musculares. Aquellas personas que tengan enfermedades como Crohn, apendicitis o alguna obstrucción intestinal deberían abstenerse de su uso.

Cómo preparar la infusión de Sen

Preparar en casa una infusión de Sen es sencillo. Sólo hace falta una cucharada de hojas secas de esta planta, una taza de agua caliente y un poco de miel o limón el gusto. Primero, habrá que calentar el agua hasta que hierba y una vez en el punto de ebullición, verter las hojas. Tras dejar reposar la infusión durante cinco o diez minutos, habrá que colar el té y añadir miel o limón para darle un toque al sabor.

5 recetas con melocotón, la fruta que protege tu piel, reduce el colesterol y combate el estreñimiento.

Guardar