Receta de lasaña de setas: un plato delicioso y casero para sorprender a los invitados

Es una alternativa perfecta a la tradicional de carne o pescado, y permite completar un menú saludable, equilibrado y, sobre todo, sabroso, al tener como ingrediente principal una fuente de proteína

Guardar
Lasaña de setas. (Shutterstock España)
Lasaña de setas. (Shutterstock España)

Ya sea para acompañar un plato, en un risotto, como relleno de una empanada, en una tarta, en un pastel salado… Hay un alimento que está delicioso en cualquiera de sus formas. De hecho, si se combina con otra exquisitez, se obtiene algo tan rico como una lasaña de setas. Aunque aún no ha comenzado su temporada, esto no impide disfrutar de una receta sencilla y perfecta para conseguir un menú saludable, equilibrado y, sobre todo, sabroso. Además, es una fuente de proteína que no puede faltar en buena parte de los hogares en España ya que, junto con la pasta, es un acierto asegurado.

La receta puede hacerse con el tipo de champiñones que más gusten o que se encuentren en el mercado, en función de la temporada, como silvestres o shitake. A ello se une que, si alguno de los comensales es vegetariano, este es un plato ideal, puesto que es una gran alternativa para la tradicional lasaña de carne o pescado. De esta forma, también es más ligera, muy idónea para aquellos que, después de las vacaciones de verano, hayan optado por seguir una dieta baja en calorías para perder peso.

Se puede reducir la cantidad de bechamel que se emplea, pero lo que sí debe estar claro es que los ingredientes que se utilizan tienen que ser de calidad, en especial, la pasta, que es uno de los alimentos principales de la receta. A su vez, se recomienda acompañar este plato con una ensalada, para completar un menú. Todo ello, sin olvidar la facilidad que ofrece para preparar una ración en un táper y llevarlo al trabajo o a cualquier otro sitio.

Receta de lasaña de setas

Para la lasaña de setas pueden utilizarse las que más gusten. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Para la lasaña de setas pueden utilizarse las que más gusten. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tiempo de elaboración: 1 hora

Ingredientes:

  • 700 g de setas
  • 18 planchas de lasaña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 250 g de salsa de tomate
  • Unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • 100 ml de vino
  • 150 g de queso rallado
  • 4 cucharadas de harina de trigo
  • 70 g de mantequilla
  • 1/2 litro de leche entera
  • 1 pizca de nuez moscada

Elaboración:

  1. Para empezar, es necesario limpiar bien las setas, eliminando cualquier rastro de tierra. En caso de dificultad, se recomienda lavarlas ligeramente antes que arriesgarse a comer restos de tierra. Una vez limpias, se reservan para su uso posterior.
  2. Pelar el ajo y cortarlo en dados. Se retiran las hojas externas del puerro y se lava cuidadosamente bajo el agua para eliminar la tierra que pueda contener. Después, se corta en trozos y se añade junto con el ajo en una sartén grande con tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Se rehoga a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas.
  3. A continuación, se incorporan unas ramitas de tomillo y las setas troceadas. Se cocina hasta que las setas liberen parte de su agua. Hay que añadir sal al gusto y un chorro de vino, dejando que el alcohol se evapore durante unos cinco minutos. Seguidamente, se incorporan 200 gramos de salsa de tomate y se cocina todo junto durante seis o siete minutos más. Se retira del fuego y se reserva.
  4. En otra sartén, se derrite la mantequilla y, una vez caliente, se añade harina con una pizca de sal, cocinándola mientras se trabaja con una cuchara de madera. Se va incorporando medio vaso de leche y se remueve hasta que la harina la absorba por completo. Continuamos añadiendo leche en tandas, sin dejar de remover, hasta que toda la leche esté incorporada. Se mantiene a fuego medio-bajo, asegurándose de eliminar todos los grumos, y cocinando hasta que la mezcla hierva. Después, se cuece durante cinco minutos y se retira del fuego.
  5. Las placas de lasaña se cocinan según las instrucciones del fabricante y comienza el montaje. En una fuente apta para horno, se extiende el resto de la salsa de tomate en el fondo y se coloca la primera capa de pasta. Se distribuye la mitad del guiso de setas sobre la pasta y se cubre con una parte de la salsa bechamel, espolvoreada con queso rallado.
  6. Se coloca otra capa de pasta y se repite el proceso: guiso de setas, un poco de bechamel y queso rallado. Finalmente, se coloca la última capa de pasta, se cubre con el resto de la bechamel y se espolvorea abundantemente con queso.
  7. Hay que hornear a 190 ºC, con calor arriba y abajo, durante 15 minutos. Luego se cambia al modo grill y se gratina durante 10 minutos, hasta que la superficie esté dorada. Se retira del horno y se sirve la lasaña caliente.
La lasaña de calabacín es otra alternativa a la tradicional de carne. (Shutterstock)
La lasaña de calabacín es otra alternativa a la tradicional de carne. (Shutterstock)

¿Cuántas raciones se obtienen de esta receta?

Esta receta de lasaña de setas rinde aproximadamente para seis personas.

¿Cuál es el valor nutricional de cada ración de esta receta?

Cada plato de lasaña de setas contiene aproximadamente:

  • Calorías: 436 kcal
  • Grasas: 28 g
  • Grasas saturadas: 13 g
  • Carbohidratos: 32 g
  • Azúcares: 6 g
  • Proteínas: 15 g

Estos valores son aproximados y pueden variar según la cantidad exacta de ingredientes y el tipo de productos utilizados.

Crema de champiñones, una cena sana, fácil y barata por menos de 2 euros por persona.
Guardar