Alerta sanitaria: detectan la presencia de gluten en un helado de tarta de queso con etiqueta “sin gluten”

El producto ha sido distribuido inicialmente en las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco y Castilla y León, aunque no se descarta que pueda ser redistribuido a otras regiones

Guardar
Los pozzetti, las vitrinas que ocultan los helados artesanos (Shutterstock España)
Los pozzetti, las vitrinas que ocultan los helados artesanos (Shutterstock España)

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha alertado este viernes de la presencia de gluten en el helado de tarta de queso de la marca Regma que incluye, erróneamente, la etiqueta de ausencia de gluten.

Ha sido la propia empresa la que ha comunicado que en un autocontrol han encontrado esta proteína del trigo -y otros cereales-, por lo que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y con el propósito de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

De acuerdo con la información disponible, el producto ha sido distribuido inicialmente en las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco y Castilla y León, aunque no se descarta que pueda ser redistribuido a otras regiones.

Como medida preventiva, se aconseja a las personas con sensibilidad o intolerancia al gluten que tengan este producto en casa, que eviten consumirlo. Sin embargo, el consumo de este producto no representa ningún peligro para el resto de la población.

Datos del producto implicado

  • Nombre del producto: Helado de tarta de queso
  • Marca: Regma
  • Aspecto del producto: envasado en tarrina de porexpan con una etiqueta circular, introducida en una caja de cartón
  • Fecha de caducidad: junio 2026
  • Volumen: 500 ml
  • Temperatura: congelado
Caja del helado de tarta de queso de la marca Regma (Fuente: AESAN)
Caja del helado de tarta de queso de la marca Regma (Fuente: AESAN)

Qué es la celiaquía

La celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al intestino delgado y se desencadena por la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, cebada, centeno y otros cereales. Actualmente no tiene cura, y el único tratamiento efectivo es seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto implica no solo evitar los alimentos que contengan estos cereales, sino también tener cuidado con la contaminación cruzada, que puede ocurrir cuando un alimento o utensilio ha estado en contacto, aunque sea de forma mínima, con gluten.

En España, se estima que entre el 1% y el 2% de la población sufre celiaquía, lo que equivale a entre 450.000 y 900.000 personas, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Sin embargo, esta enfermedad está muy infradiagnosticada, y se estima que alrededor del 80% de los celíacos no han sido diagnosticados, lo que aumenta la preocupación.

El aspecto económico es otro desafío importante para las personas con celiaquía. A pesar de que la oferta de productos sin gluten ha mejorado en España, los costes siguen siendo elevados. Según la FACE, este año una persona celíaca gastará, de media, hasta 1.000 euros adicionales en alimentos sin gluten, lo que supone 167,57 euros más que en 2023. En varios países de la Unión Europea, como Bélgica, Chipre, Finlandia y Portugal, entre otros, se ofrecen ayudas y subvenciones para ayudar a cubrir estos costes, una medida que aún falta en España.

Lo más recomendable es llevar un seguimiento cercano con un profesional de la salud para evaluar y tratar cualquier otra condición médica asociada, como la enfermedad celíaca refractaria o la dermatitis herpetiforme.

El mapa con las mejores heladerías de España, según los cocineros de la Guía Repsol.
Guardar