El pepino es una hortaliza conocida por su poder refrescante, su versatilidad en la cocina -gran aliado de la ensaladas- y por sus propiedades nutritivas que aportan múltiples beneficios a la salud. Es uno de los vegetales más consumidos en los meses de calor, ya que te mantiene hidratado y beneficia a las digestiones. Su alto contenido en agua y fibra, su aporte equilibrado de nutrientes y bajo aporte calórico, lo convierten en todo un superalimento.
Popular por ser uno de los remedios caseros y naturales más efectivos para quitar las ojeras, el pepino está considerado por los expertos como una de las hortalizas más beneficiosas para la piel. No sólo hidrata, si no que también contribuye a aliviar las quemaduras solares, reducir los excesos de grasa, prevenir el acné o combatir las arrugas y el envejecimiento.
Propiedades del pepino
Las propiedades del pepino son infinitas y descubrirlas sólo hace que quieras incluir este alimento en tu dieta lo antes del tiempo. Es uno de los productos más consumidos en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico (16 calorías por cada 100 gramos), su poder saciante y su alto contenido en agua (el 97% de su contenido es líquido). Se puede incluir en ensaladas, tomarlo como snack saludable o en batidos verdes.
Esta hortaliza contiene importantes minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio, que la convierten en una verdura depuradora y diurética. Al ser rica en vitamina C estimula el sistema inmunitario y su poder antioxidante es clave para la producción del colágeno y la protección frente al daño que los radicales libres pueden causar sobre las membranas celulares, tal y como apunta el portal Mentta. Es una fuente de potasio, lo que ayuda a regular la tensión arterial y la transmisión del sistema nervioso. Casi no contiene hidratos de carbono, aporta fibra y vitaminas E, A y B (su papel es esencial para la producción de energía, formación de glóbulos rojos o la gestión del estrés).
Cómo ayuda
Es un producto muy depurativo, diurético, calmante y saludable para el corazón gracias a su eficacia para reducir el colesterol. Como es bajo en calorías y rico en fibra, ralentiza las digestiones y ayuda a controlar el peso. Aunque arrastre la fama de actuar como parches para los ojos o de ser “poco más que agua”, contiene sustancias que lo convierten en algo más que un complemento para un día de spa o un ingrediente refrescante. Estas son algunas de sus cualidades:
- Es un complemento ideal para la hidratación diaria requerida.
- Ayuda a regular el tránsito del intestino, evitando el estreñimiento gracias a la fibra.
- Es un gran aliado para la piel, ya que, gracias a sus propiedades combate el exceso de líquido en los tejidos inflamados y consigue efectos hidratantes, relajantes y antiiflamatorios.
- Sus cualidades diuréticas y depurativas favorecen la regulación de la tensión arterial.
- Depura el organismo eliminando el ácido úrico.
- Regula la flora intestinal por la acción de la enzima erepsina, que ayuda a asimilar mejor las proteínas y a proteger la mucosa gástrica.